• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Dos muertos en Lara, uno en Zulia y otro en Táchira por gripe AH1N1

Los ambulatorios donde colocan la vacuna están llenos de gente / Daniel España

Los ambulatorios donde colocan la vacuna están llenos de gente / Daniel España

Con estos casos serían 24 las muertes por influenza ocurridas en 8 estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de la Corporación de Salud del Táchira, Lucila Aguilar Suárez, confirmó el primer fallecimiento de un paciente por AH1N1 en la entidad. Aguilar Suárez advirtió que el hombre, de 58 años de edad, registraba enfermedades como cardiopatía, hipertensión, diabetes y afección renal, las que se complicaron con la gripe.
“Un paciente con estos antecedentes, con cualquier enfermedad respiratoria se podía morir. No es motivo de alarma porque, como se pueden dar cuenta, es un paciente con enfermedades preexistentes”, indicó Aguilar, quien señaló que el deceso se registró en la capital tachirense.
De las 158 muestras tomadas y remitidas al Instituto Nacional de Higiene, 51 casos fueron confirmados con gripe AH1N1. Asimismo, señaló que tres pacientes tienen influenza estacional.
La vocera de Corposalud recalcó que en el Táchira hay 1.300.000 habitantes, por lo que no es significativo, desde el punto de vista epidemiológico, que 51 casos positivos.
El pasado lunes, autoridades de la Corporación de Salud del Táchira informaron sobre la confirmación de 16 casos con AH1N1 y en cuatro días se han sumado 35 nuevos pacientes.
Por su parte, en el estado Lara, dos muertes más por el virus fueron confirmadas ayer por el gobernador Henri Falcón en compañía de la directora de salud, María Teresa Pérez. El primer mandatario regional destacó que se elevaron a 4 los muertos a causa de la influenza, mientras que se registran 31 casos confirmados y 140 sospechosos.
El gobernador manifestó que continúan a la espera del lote de 50 mil vacunas por parte del Ministerio de Salud.
Finalmente, se reportó extraoficialmente una nueva muerte en el estado Zulia, específicamente en Cabimas, localidad que estaría contando tres mujeres fallecidas.
En los estados Zulia, Mérida, Falcón y Lara se esperan todavía los resultados de distintas muestras para dar números oficiales de casos, tanto de enfermos como de fallecidos.
Denuncias en Sucre. La Mesa de la Unidad Democrática del estado Sucre denunció que en los ambulatorios de Cantarrana, Campeche, La Llanada y Fe y Alegría no hay vacuna contra la influenza.
El legislador Freddy Guzmán indicó que recorrieron estos centros de salud ayer en la mañana y observaron que muchas personas se regresaron sin aplicarse la dosis contra el virus AH1N1.
La falta de vacunas muestra que no se están tomando medidas preventivas para evitar una propagación. “Nos llama la atención que en muchos centro de salud no hay la vacuna de la AH1N1”, acotó.


Denuncian enfermeros 

El secretario general del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, denunció ayer que en esta entidad hay escasez de vacunas contra la influenza AH1N1. Precisó que si unos profesionales conocen realmente lo que ocurre con la vacunación son ellos. “Somos los que llevamos el Programa Ampliado de Inmunización a nivel nacional y los que reportamos a las autoridades competentes”.
Resaltó García que llamaron a 20 centros de salud, entre ambulatorios y hospitales, y en un solo ambulatorio quedaba una única dosis, “del resto podemos dar fe que no existe la vacuna en Carabobo, una vez que hemos consultado de forma permanente a las enfermeras”. Cerca de 75% de las enfermeras consultadas en esos centros de salud respondió que no se está vacunando.

Piden vacunas

Luego de la confirmación de 4 casos en un solo día, los ambulatorios, tanto en Guanare como en otras ciudades del estado Portuguesa, presentan aglomeraciones por vacunación. El personal de los ambulatorios exhortó a la población a limitar la demanda de vacunas en los grupos de riesgo
En el estado Falcón, algunos trabajadores del sector público y privado se han quejado de ser obligados a asistir al trabajo con síntomas gripales y bajo amenaza de despido por ausencia laboral.

Cifras

24 muertes por infección AH1N1: 8 en Zulia, 5 en Mérida, 4 en Lara, 2 en Aragua y Falcón. En Bolívar, Anzoátegui y Táchira se contabiliza un muerto por estado.