• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Otras tres muertes por AH1N1 en los estados Zulia y Falcón

El lavado adecuado de manos es fundamental para prevenir el contagio de AH1N1/Internet

El lavado adecuado de manos es fundamental para prevenir el contagio de AH1N1/Internet

La información la proporcionó el personal de salud de las instituciones privadas en las que ocurrieron los fallecimientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres nuevas muertes, sospechosas de haberse producido por complicaciones de la gripe AH1N1, se reportan en los estados Zulia y Falcón. En el estado Zulia dos personas fallecidas en una clínica privada de Maracaibo podrían contarse como víctimas de la enfermedad, según informaron fuentes de ese centro asistencial que prefirieron no identificarse. A los fallecidos se les extrajo una muestra que será enviada a Caracas para ser analizada en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Las
autoridades sanitarias no confirmaron estas muertes como consecuencia directa de la gripe AH1N1 y, hasta este miércoles, se manejaban cinco decesos desde el inicio del brote en el Zulia.

Por otra parte, ayer en el estado Falcón una joven de 13 años de edad, proveniente de Yaracal, municipio Cacique Manaure, falleció en horas de la tarde por insuficiencia respiratoria al presentar los síntomas propios de la influenza estacionaria AH1N1. Carlos Pérez, padre de Ana Karina Pérez, estudiante de sexto grado, ingresó a su hija en el hospital Lino Arévalo de Tucacas en horas de la mañana del domingo. Confesó ³no me gustó la atención², por ello decidió trasladarla en ambulancia al nosocomio general donde ingresó en horas de la madrugada de este martes. A pocas horas de su ingreso pereció.

No hay ningún pronunciamiento oficial sobre esta nueva muerte. Este es el segundo fallecimiento donde las víctimas son sospechosas de AH1N1. En ambos decesos se trata adolescentes. La primera, proveniente de la ciudad de Coro, y la segunda, del eje oriental de la entidad.

No hay vacunas. Los resultados que esperaban las autoridades sanitarias de Nueva Esparta, sobre las pruebas enviadas al Instituto de Higiene Dr. Rafael Rangel, en la capital de la República, confirman la existencia de 7 nuevos pacientes con el virus de la gripe AH1N1, con lo cual ascienden a 18 los casos en la entidad. Algunas personas, inquietas por la situación, aseguran que han recorrido tanto la sede de la Corporación de Salud como los ambulatorios en los 11 municipios de la región. Marcos Vásquez aseguró haber recorrido los ambulatorios de los 10 municipios de Margarita, en busca de vacunas, y le resultó infructuoso. "El único sitio que me falta es Coche y me informan que allá tampoco hay vacunas", aseveró.

La situación se repite en otros estados. "No estamos vacunando contra el AH1N1", dicen algunos letreros a las afueras de los centros de salud del estado Lara. Las colas en los ambulatorios son gigantes, la mayoría conformada por madres con sus pequeños hijos, quienes visiblemente molestas afirman que no se irán a su casa hasta vacunarse. Adultos mayores, jóvenes y madres han acudido masivamente hasta los ambulatorios y centros de salud para colocarse la vacuna que combate la
influenza estacional AH1N1, pero ayer se consiguieron con la "sorpresa" de que no están colocando las vacunas porque no hay. Al menos esa fue la explicación que le dieron a Gloria Hernández, quien estaba haciendo la cola en la sede de la Dirección de Salud desde las 6 de la mañana, pero no logró colocarse la ampolla.

Similar situación se evidencia en Guanare, estado Portuguesa, en donde se nota angustia en la población por recibir la dosis de la vacuna, pero la orden que hay entre el personal de enfermería es que la vacuna no es para toda la población. Rafaela Márquez, enfermera coordinadora del ambulatorio Barrio El Progreso, comentó que la población en medio de la desesperación no entiende el mensaje sobre quiénes deben vacunarse y quiénes sólo deben tomar medidas preventivas por estos días. Acotó, que por la cantidad de personas, ayer se acabó la reserva de vacunas que tenían.

Primeros de Carabobo
Este miércoles en horas del mediodía fueron confirmados seis casos positivos de pacientes con la influenza AH1N1 registrados en el estado Carabobo, según informó la epidemióloga regional, Haydée Ochoa de Carrillo. Explicó que se trata de dos menores de edad: un bebé de 9 meses y un niño de 11 años. Además de tres adultos mayores de 79, 80 y 81 años. Todos ellos permanecen en sus hogares, sin complicaciones ni contagios a sus grupos familiares.
El otro caso es el de un hombre de 41 años de edad que si está hospitalizado en una clínica privada en el municipio San Diego y que, destacó la epidemióloga Ochoa, "está en buenas condiciones estables".