• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Van 20 muertes por AH1N1 en Lara

El lavado adecuado de manos es fundamental para prevenir el contagio de AH1N1/Internet

El lavado adecuado de manos es fundamental para prevenir el contagio de AH1N1/Internet

Autoridades de salud regional de la entidad señalaron que la incidencia ha comenzado a disminuir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

20 muertes por AH1N1 se han registrado en Lara en lo que va de año. Sin embargo, autoridades relacionadas con de salud consideran que la cifra ha disminuido.

Teodoro Campos, secretario general de Gobierno; María Teresa Pérez, directora de Salud, y Edgar Rivera, director de Epidemiología, ofrecieron un informe en relación con el virus y expresaron que se han detectado 254 pacientes con alguna sintomatología viral, de los cuales 145 confirmaron positivos, 91 negativos, 6 hacen referencia a otros virus y 12 se encuentran pendiente por resultados del Instituto Nacional de Higiene.

De los 145 positivos, dos pertenecen a Yaracuy y dos a Portuguesa que están siendo tratados en Barquisimeto. Hasta hace dos semanas se habían registrado 13 muertes.

Teodoro Campos explicó que las 20 personas fallecidas durante 2013 por este virus han presentado patologías adicionales como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades pulmonares que han complicado el cuadro de la enfermedad.

El secretario de Gobierno agregó que los casos han bajado considerablemente pues cuando comenzó el brote se registraban 51 casos semanales y esta última se registraron de 4 a 5 casos.

Pérez y Rivera hicieron un llamado a continuar activados con los filtros sanitarios en sitios de trabajo y escuelas, así como a evitar grandes concentraciones y que acudan al médico apenas haya síntomas de la enfermedad y de esta manera, además, evitar el contagio.


Carabobo sin reactivos. Casi 3.000 pacientes con AH1N1 han quedado sin un diagnóstico adecuado debido a la insuficiencia de los medios de cultivo, afirmó ayer Fernando Henríquez, presidente del Colegio de Médicos de Carabobo. Agregó que hay otros pacientes que han tenido algunas complicaciones por el virus y hasta el momento continúan sin recibir tratamiento antiviral por órdenes del Ministerio de Salud. Dijo que solamente les están administrando las dosis a las mujeres embarazadas que ya están diagnosticadas y

quedan sin la dosificación los menores de edad, adultos de la tercera edad y enfermos conproblemas crónicos.

“Hemos declarado la emergencia en salud en Carabobo y hacemos un llamado de atención a las autoridades”, señaló Henríquez.

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, indicó que las fallas en las condiciones sanitarias serían las causantes del repunte de casos de AH1N1 en esta entidad, aunque señaló que desconocen las cifras de quienes la padecen debido a que no se ha publicado la distribución por distritos, pero consideran que el incremento se debe a la falta de cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, así como la dotación de insumos de higiene y el suministro de agua potable, además no existe el número de camas necesario para aislar a este tipo de pacientes, puntualizó García.


5 fallecidos y 300 casos

El presidente del Colegio Médico del estado Aragua, Ángel Sarmiento, declaró ayer que, al menos, 300 casos positivos de la gripe AH1N1 y 5 fallecidos por esta causa se han contabilizado en la entidad.

Sin embargo, expresó que las autoridades de la Corporación de Salud del estado apenas reportan 70 casos positivos y 3 fallecimientos.

Refirió que la vacunación ha descendido por desinterés que existe en la colectividad, aunado a que no todos los centros de salud tienen el antídoto.

Sarmiento dijo que en Aragua es impreciso conocer el número exacto de casos porque no se cuenta con los reactivos para hacer las pruebas en pacientes que presenten alguna sintomatología similar y tienen que remitir las pruebas a Caracas.

El representante del gremio médico expresó que en Aragua continúa la crisis en materia de salud debido a que los centros hospitalarios no cuentan con insumos y los equipos están dañados.

Hizo mención al caso del Hospital Central de Maracay donde no están haciendo operaciones electivas por fallas en las máquinas de anestesia y no hay insumos medico-quirúrgicos.

La Cifra

4 personas de Yaracuy y Portuguesa están recibiendo tratamiento de AH1N1 en Barquisimeto.