• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Casi 2 millones de personas retornarán a occidente

El Terminal de Pasajeros de Maracaibo es custodiado por Polimaracaibo |  FOTO José Javier Moronta / Archivo

El Terminal de Pasajeros de Maracaibo es custodiado por Polimaracaibo | FOTO José Javier Moronta / Archivo

Se espera un regreso masivo este fin de semana que continuará hasta finales de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Directivos del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal calculan que al menos un millón de personas se movilizarán entre ayer y el lunes 16, por el retorno de temporadistas con motivo del inicio de actividades escolares.

La información fue suministrada por Juan Gamboa, administrador-gerente del terminal, quien indicó que los sitios más solicitados para la salida de viajeros desde San Cristóbal fueron Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo y Punto Fijo. Además de estas localidades vendrán personas de otros estados como San Juan de los Morros, Puerto la Cruz y Ciudad Bolívar. Se pudo conocer que la boletería se está vendiendo sin inconvenientes.

No obstante, los viajeros que hacen cola tanto para subir a las unidades como para adquirir los boletos deben compartir las áreas comunes con animales realengos. Algunos pasajeros se quejaron de las condiciones de los baños públicos y el deterioro de las instalaciones del terminal, así como de la contaminación causada por los buses y microbuses.

“Uno se come un pastel y obligatoriamente toca pasarlo con humo de los buses. Deberían redistribuir las áreas o hacer otro terminal porque parece que ya la gente no cabe”, dijo Rafael Contreras, usuario. Carmen Rojas, viajera, dijo que se ven funcionarios revisando maletas y pidiendo cédula lo cual mantiene alejados a los rateros.


Retorno al Zulia. En el terminal de pasajeros de Maracaibo lo que se observan son grandes colas y un colapso por el retorno de los temporadistas. 800.000 personas utilizaron este terminal en el mes de agosto para viajar a distintos destinos del país, inclusive la frontera con Colombia. Se esperaba que inicien el retorno masivamente desde ayer.

Ante la intensa demanda habilitaron 95.000 unidades de transporte. Diariamente se utilizaron casi 1.400 en las modalidades de autobuses, microbuses y carros de cinco puestos.

Desde el 15 de agosto se han movilizado 291.000 pasajeros por el terminal Alí Primera, en Punto Fijo, en el estado de Falcón, de los cuales 187.000 han utilizado rutas suburbanas –Península de Paraguaná y Coro– y 61.000, rutas interurbanas –fuera de la entidad–. El promedio diario de viajeros es de 6.000, informó el director Luis Oquendo Mora.

Los destinos más solicitados son San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto y Caracas, pero es a Puerto La Cruz hacia donde se registra escasez de pasaje.

Oquendo precisó que quienes vayan a viajar deben comprar el ticket el mismo día de la salida y que por persona sólo se pueden vender máximo cinco boletos; además, sus acompañantes deben estar allí con la cédula de identidad laminada.


Cierran Morón–Coro para reparar puente

Joanne López

El Ministerio del Transporte Terrestre ordenó el cierre de la carretera nacional Morón-Coro a la altura del puente Alto Tocuyo, desde ayer hasta el domingo 15, para su rehabilitación y reparación, informó Fernando Torres, director estadal del despacho.

Torres explicó que los vehículos livianos podrán transitar por la vía, pero al pasar Tucacas deberán desviarse hacia la carretera local 10, mejor conocida como carretera de la costa, en el tramo Sanare-Capadare-Mirimire. El anuncio causó molestias a propios y turistas porque este fin de semana comienza el regreso masivo de temporadistas que retornan por el inicio de clases. El desvío desde la “y” de Sanare, en Chichiriviche, le agrega dos horas a un viaje que regularmente dura tres horas.

“El incremento del tiempo se debe a que hay que hacer trasbordo y pasar el puente a pie”, explicó Mariana Rojas, usuaria de la vía.

Mireya Rodríguez, aseguró que la vía no es buena. “La carretera de la costa tiene más cráteres que la luna”, afirmó.



LaCifra

132 empresas de transporte adscritas al terminal de Maracaibo están bajo la supervisión del Indepabis para evitar el sobreprecio de los boletos de viaje