• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

A 3 millones de personas afectaría trasvase del lago de Valencia

Lago de Valencia | Foto: Mariana Rojas

Lago de Valencia | Foto: Mariana Rojas

La medida podría repercutir en el agua de Aragua, zonas en Cojedes y Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio que hizo el 19 de octubre el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sobre la construcción de proyectos para solucionar el incremento de los niveles del lago de Valencia, representó una alerta para ambientalistas y expertos que siguen la secuencia de lo que ocurre con este cuerpo de agua.

No sólo no se sabe cuál será el efecto ecológico sobre el embalse y la cuenca del río Pao, sino tampoco cómo podría afectar la salud de 3 millones de personas que reciben esa agua en sus hogares en Carabobo, Aragua, zonas de Cojedes y hasta Caracas.

Lo que se sabe. El ministro Ramírez, junto al de Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz; al de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Transporte Terrestre, Juan García; y el gobernador de Aragua, Rafael Isea, indicó que el proyecto tendrá un costo calculado en 580 millones de dólares.

Cuenta con varias fases e incluye la construcción de un túnel de 28 kilómetros y un sistema de compuertas de aguas del lago hacia la cuenca del Pao.

Desde el año 2007, el Gobierno nacional bombea 5.600 litros por segundo de aguas del lago, desde la planta de Los Guayos hasta el Pao-Cachinche, ambos localizados en Carabobo. "Aumentaremos la capacidad del trasvase existente en 60%", destacó el ministro Ramírez.

El plan es elevar de 5.600 a cerca de 8.000 litros por segundo el bombeo de Los Guayos al embalse Pao-Cachinche, y enviar alrededor de 12.000 litros más a través del nuevo túnel, que demoraría, en promedio, 3 años en construcción.

Además, se llevará agua del río Aragua hacia la cuenca del río Tuy. El plan también incluye la adecuación de las estaciones de bombeo Los Guayos (Carabobo) y Camburito y Tucutunemo (Aragua).

Impacto ambiental. Manuel Pérez Rodríguez, ingeniero sanitarista y director del Movimiento por la Calidad del Agua, indicó que el estudio de los planes no ha sido expuesto a la opinión pública, gremios y organizaciones.

El Frente Cívico Ambiental en Carabobo solicitó que el Ejecutivo nacional publique el estudio del impacto ambiental que tendrá el nuevo bombeo.

Jaqueline Rodríguez León, ambientalista e ingeniera químico y representante de la Comisión de Control del nivel y saneamiento del lago por parte del Colegio de Ingenieros de Carabobo, destacó que informaron sobre las obras hidráulicas, pero dejaron de lado lo concerniente al saneamiento de las aguas. "En Pao-Cachinche se recomienda mejorar el sistema de aireación. Hay que cambiar las normas de vertido de aguas, así como mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras", refirió.

Los consultados consideran que es urgente terminar las obras de los colectores de aguas cloacales en Aragua y Carabobo y que estos deben ir a la par de los trabajos para controlar el nivel del lago, junto a su saneamiento.

Calidad del agua. Edison Durán, físico y coordinador del Movimiento por la Calidad del Agua, recordó que todos los parámetros que se han evaluado en el embalse PaoCachinche, antes y después de 2007 ­cuando comenzó el trasvase del lago de Valencia­ demuestran una fuerte desmejora y un aumento en los niveles de contaminación.

El incremento de la lemna y la bora en el espejo de agua es un indicativo del nivel de eutrofización, es decir, que no permite la aireación del cuerpo de agua. Otro indicador se encuentra, señaló el experto, en los niveles de nitrógeno o de fósforo que han venido creciendo, lo que ha permitido el incremento de estas plantas acuáticas que se alimentan precisamente de estos elementos. "Al aumentar el caudal de aguas contaminadas del lago hacia el Pao-Cachinche lo que ocurriría es que la calidad de las aguas decrezca con respecto a los niveles actuales", agregó.

Relató que en 2010 el diputado Fernando Vásquez, en ese momento miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, confesó que los estudios que realizó una comisión intergubernamental en ese año demostraban que las aguas del Pao-Cachinche eran calificadas de tipo 1-C, cuando han debido ser 1-B para ser susceptibles de potabilización a través de la planta Alejo Zuloaga en Valencia.

Durán mostró preocupación porque al triplicar el bombeo se desmejoraría el agua y esto obligaría a Hidrocentro al uso de mayor cantidad de químicos para tratarla.

Lago creciente. El aumento desmedido del nivel del lago ha afectado considerablemente a urbanismos al sur de Maracay, a la carretera tipo A Valencia-Güigüe, Isla de La Culebra, siembras en Carlos Arvelo, San Joaquín, Los Guayos y Mariara, así como el viaducto La Cabrera.

Nizar Richani, también miembro de la comisión que estudia este problema en el Colegio de Ingenieros de Carabobo, indicó que la solución del descontrol del nivel del lago debe ser integral. "El sitio de trasvase debe ser el de menor impacto ambiental, por ejemplo aguas debajo de los embalses (Pao-Cachinche y Pao-La Balsa), para no modificar las condiciones de estos cuerpos de agua", dijo.

Otras alternativas

El ingeniero mecánico y diputado al Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, aseguró que se puede evitar que 20.000 litros por segundo de aguas pluviales o residenciales lleguen a la cuenca del lago de Valencia si se implementan en su totalidad los sistemas de riego de alta demanda en los alrededores del reservorio.

Explicó que este problema fue estudiado en el año 1995 por el consorcio internacional Caltec-Otemi-Cdm, y consideraron que la solución Oeste era la más viable.

Esta incluye el riego de alta demanda como los cultivos de caña de azúcar y cambur en la cuenca del lago y los trasvases de Los Guayos y Taiguaiguay.

Manuel Pérez Rodríguez recalcó que el trasvase en un túnel al mar Caribe es la mejor alternativa y que estaría terminado con más rapidez.

En consecuencia, en menor tiempo eliminaría el problema social que afecta a zonas de Aragua y Carabobo.

Contra la salud

Jaqueline Rodríguez León advirtió que en los últimos 6 meses se ha acelerado la eutrofización del Pao-Cachinche. Donde desemboca el río Chirgua, la bora cubre una extensión promedio de 2.500 m2. "Se corre el riesgo de perder el embalse si se aumenta más el trasvase". Dijo que la degradación acelera la producción de cianobacterias.

"Las más comunes son las microcistinas que producen daños hepáticos y las neurotoxinas. Algunas podrían poseer un aminoácido neurotóxico que lo relacionan con el alzheimer".

Lucio Herrera, coordinador de Anauco, recordó que, con otras ONG, introdujeron hace más de 200 días una acción ante el TSJ, en la que invocaron el derecho a la vida, a la salud, a un ambiente sano y también al acceso a la información. "Queríamos conocer la situación, incluso de los sistemas de potabilización de la planta Alejo Zuloaga como la Lucio Baldó".