• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Más de 3 millones de feligreses acompañarán a la Divina Pastora

Procesión de la Divina Pastora / Cortesía: Julio Colmenares

Procesión de la Divina Pastora / Cortesía: Julio Colmenares

La procesión comenzará en el poblado Santa Rosa, donde está la imagen de la virgen, y culminará en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 3 millones de personas participarán en la peregrinación de la Divina Pastora durante su visita número 157 a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. La procesión comenzará a las 11:00 am en el poblado de Santa Rosa ­donde está la imagen de la virgen­ y terminará en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, donde se espera llegue después de las 5:00 pm.

Desde anoche, miles de feligreses hicieron vigilia en Santa Rosa como homenaje a la patrona de los larenses. Hoy se realizarán cinco misas, desde las 5:00 am hasta las 10:00 am, antes de sacar a la virgen del templo. Luego, los devotos saldrán en peregrinación hacia Barquisimeto.

Cuando la imagen llegue a la Catedral Metropolitana, el clero y los peregrinos celebrarán una misa de bienvenida en honor a la Divina Pastora. En esa iglesia la virgen permanecerá hasta el 17 de enero, y ese día saldrá en procesión a recorrer las 52 parroquias de la entidad. Finalmente, regresará a su templo en Santa Rosa el 23 de marzo.

La Divina Pastora estará ataviada con un traje confeccionado con tela de seda de color dorado y amarillo mostaza, cuyo diseño fue elegido por el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo, y el clero en la entidad. El traje fue elaborado por las devotas María González y María Leonor Sosa de Jiménez.

Los acabados tienen brocados de seda, contrastados con hilos color vinotinto, símbolo del Año de la Fe, para recordar la misión evangelizadora de la iglesia católica.

Sus orígenes. Durante mucho tiempo se ha dicho que la imagen de la Divina Pastora es originaria de Sevilla, España, y que fue elaborada luego que el capuchino Fray Isidoro pidió al pintor Alonso de Tovar que creara un cuadro de la virgen después que ella se le apareció en un sueño.

Otros han atribuido su origen a una equivocación que surgió en 1736, cuando Sebastián Bernal, párroco de Santa Rosa, encomendó al escultor Francisco Antonio Guillón tallar una imagen de la Inmaculada Concepción, pero al pueblo nunca llegó la obra sino una de la Divina Pastora.

Él intentó devolverla, pero se volvió tan pesada que no pudieron cargarla y comenzaron a rendirle culto.

"Son leyendas. No hay un documento que diga con exactitud cuándo ni cómo llegó la imagen. Lo que se sabe es que en 1736 hubo un terremoto que demolió el templo, y en esa fecha se construyó uno especial para la Divina Pastora. Es la única data que existe", dijo el párroco de Santa Rosa, Fidel González.

La primera peregrinación se realizó el 14 de enero de 1856, cuando el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la iglesia Concepción, ofreció a la Virgen ser la última víctima de cólera que afectaba a la localidad, cuando los pobladores la sacaron en procesión. Seis meses después, cuando el sacerdote murió, cesó la peste y desde entonces la Divina Pastora visita anualmente Barquisimeto para rememorar el milagro.