• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

2.2 millones de bolívares en radioterapias

Castro Soteldo señala que Meditron no realizó el mantenimiento adecuado a los equipos | Foto: Daniel España

Castro Soteldo señala que Meditron no realizó el mantenimiento adecuado a los equipos | Foto: Daniel España

Gobernador Castro Soteldo ofrece hospital regional de Ospino para cubrir déficit del hospital de Guanare 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Wilmar Castro Soteldo, gobernador del estado Portuguesa, no negó las informaciones sobre la inoperatividad del acelerador lineal y el tomógrafo de la Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare. No obstante, señaló que los equipos no tienen 2 años averiados sino un año y 48 días.

Igualmente, refutó que se hayan dañado porque duraron mucho tiempo guardados. Dijo que se trata de tecnología avanzada de la marca Philips, y que por el convenio Venezuela-Argentina fue una empresa llamada Meditron la encargada de instalarlos y hacerles mantenimiento.

“Los equipos comenzaron a operar normalmente, la empresa venía recibiendo divisas para obtener repuestos, pero se presentaron irregularidades en la documentación ante Cadivi y este organismo tuvo que aplicar una suspensión en la entrega de divisas, cosa que junto a la falta de documentos al día en el Registro Nacional de Contratistas, hizo que Meditron no siguiera haciendo el mantenimiento adecuado a los equipos y se llegara a la situación actual”, contó Castro Soteldo.

Añadió que la experiencia en Guanare no dejó buena imagen de la empresa de servicios por las constantes averías, cosa que llama la atención ya que en centros privados, con equipos de radioterapia parecidos, las fallas no son frecuentes.

El mandatario regional criticó que la empresa Philips negara la posibilidad de que otras compañías de servicios de Latinoamérica asistieran a Venezuela.

No obstante, confía en que las gestiones de la ministra de Salud, Isabel Iturria, permitirán superar esta situación.


300 tratamientos. El gobernador detalló que su gestión está costeando los tratamientos de radioterapia en centros privados. Desde el año pasado hasta ahora, a través del Programa de Atención Integral a las Comunidades y la Secretaría de Desarrollo Comunal, han apoyado a 300 pacientes con una inversión de 2.179.203 bolívares, entre 2012 y 2013.

Invitó a las personas que ameriten radioterapia a hacer la solicitud ante la Secretaría de Salud Regional y su despacho, para que se active el proceso de ayuda. 


Atención quirúrgica


Castro Soteldo aseguró que Portuguesa es uno de los estados que más ha bajado la deuda quirúrgica. Dijo que en este semestre, sólo en el hospital Miguel Oráa, han realizado 3.446 intervenciones (1.089 electivas y 2.357 emergencias).

Puso a disposición de los médicos de Guanare los 5 quirófanos modernos del Hospital Raúl H. De Pascuali de Ospino, a 52 kilómetros de la capital del estado por la autopista José Antonio Páez.

“A 20 minutos de Guanare está este hospital. Asumimos los costos de traslado que implique esto a los médicos. También está el quirófano del ambulatorio Rafael Azuaje de Guanare. Es cuestión de coordinar con el director regional de Salud”, aseguró.