• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

94 millones de bolívares adeuda Pdvsa al municipio Freites

Cuatro estudiantes de la UDO y dos indígenas kariñas se mantienen en huelga de hambre en respaldo al reclamo de la alcaldesa Evelyn Urdaneta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Evelyn Urdaneta, alcaldesa del municipio de Freites –Cantaura del estado Anzoátegui–, instó a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, y actual presidente de Pdvsa, a cumplir con el acta firmada en noviembre de 2012 para entregar al municipio los recursos correspondientes por ley.

Advirtió que el convenio se estableció en el año 1997, pero que el dinero lo vienen reteniendo desde el 2008 de manera irresponsable y la deuda a la alcaldía alcanza a 94 millones de bolívares.

“Esos fondos representan 65% con los que ejecutamos el presupuesto del año. A la fecha, desde el mes noviembre que antecedió una huelga de hambre, Víctor Aular, director ejecutivo de Finanzas de Pdvsa, y otros funcionarios se comprometieron a pagar y además a asumir la ordenanza que correspondía al pago de los primeros cinco días de cada mes, ya van ocho meses que no se cumple, lo cual se ha convertido en rutina”, afirmó Urdaneta.

La alcalde solicitó el lunes a la Conferencia Episcopal Venezolana que sirviera de mediadora en este caso e informó que asistiría a la Presidencia de Pdvsa y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para presionar respuestas a corto plazo. “El presidente Hugo Chávez, en noviembre de 2012, dio la orden de realizar el pago de los recursos. El 21 de junio de este año solicitamos mediante una carta pública a Nicolás Maduro a que el caso fuera atendido. Esperamos la atención inmediata”, enfatizó.

Ayuno. En respaldo al reclamo de la alcaldesa, cuatro estudiantes de la UDO y dos indígenas kariñas iniciaron el lunes una huelga de hambre desde las 11:00 am en la sede de la CEV. Rafael Maita, líder de la etnia kariña, destacó que se mantendrían firmes en la lucha hasta que se respete el convenio firmado por indígenas, obreros y representantes de la alcaldía.

“Son 11.000 indígenas a quienes se les están violando sus derechos humanos; los invito al municipio Freites a observar en las condiciones en que estamos por no percibir estos recursos”, afirmó.