• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

300 millones de dólares no alcanzan para concluir Metro de Valencia

En un recorrido efectuado ayer se observaron algunos obreros en las estaciones frente al rectorado de la UC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guillermo Manosalva, presidente de Un Millón de Amigos por el Metro, afirmó que el anuncio de la asignación de 300 millones de dólares para los trabajos del subterráneo en Valencia es simplemente una reacción electorera del Gobierno para tratar de buscar votos en un sector de la clase media que ha sufrido por la paralización de esta obra a lo largo de casi tres años.

"La noticia enviada vía Twitter, como nos tiene acostumbrado el Gobierno, respecto al destino de 300 millones de dólares para terminar la obra del Metro de Valencia, trata de ganarse los buenos oficios de la clase media, sobre todo de las parroquias San José, Candelaria y San Blas", expresó.

Dijo que en estos tres años de paralización han consignado numerosas solicitudes por parte de la sociedad civil para que la compañía Metro de Valencia entregue un cronograma de inversión y de ejecución de obra, con el fin de conocer de manera cierta cuál es la cantidad de dinero que el Ejecutivo destinará para darle continuidad al subterráneo.

Hay seis estaciones que no han sido concluidas.

Agregó que aún se desconoce el plan para terminar estos trabajos del Metro que mantienen congestionada la avenida Bolívar de la capital carabobeña, debido a los tramos que aún están cerrados de esta vía tan frecuentada por los valencianos.

Seis años sin respuesta. Guillermo Manosalva dijo que en el año 2006 les informaron que los recursos estaban garantizados y que la obra sería terminada en 2012. Agregó que han pasado los años y lo que observan es una semi paralización y que además esos 300 millones de dólares no son suficientes para concluir una obra de tanta importancia.

Una obra de la envergadura del subterráneo valenciano, a su juicio, no puede ser construida a capricho de un gobernante, mucho menos puede avanzar sin un criterio financiero responsable que obedezca a un cronograma de inversión y a unos plazos de ejecución elaborados con planificación técnica precisa, que permitan alcanzar objetivos claros sin malgastar el dinero y con plazos de tiempo real que no hagan la obra más onerosa para el estado venezolano.

"En tres años, y según la estadística oficial, la inflación acumulada llega a 70%, lo cual influye implacablemente en el costo final de la obra", enfatizó Manosalva.

Estaciones a medias. El presidente de Un Millón de Amigos por el Metro destacó que la única esperanza de ver terminado el subterráneo para los valencianos es que ocurra un cambio en la dirección política del Estado venezolano y se asuman con responsabilidad los compromisos adquiridos por el Gobierno saliente, por parte de los nuevos actores que deberán ejecutar una auditoría externa que aclare los recursos asignados hasta la fecha y su real inversión en las obras.

Manosalva puntualizó que los 300 millones de dólares son insuficientes para finiquitar la segunda etapa del Metro de Valencia, y que se necesitan, por lo menos, 750 millones de dólares entregados con continuidad para poder terminar este tramo en el 2014.

"Será para esa fecha siempre y cuando la entrega se haga sin contratiempos, técnicos ni financieros porque cada estación necesita por lo menos 400 millones de dólares cada una para ser terminada y son seis".

En un recorrido efectuado ayer lunes se observaron algunos obreros en las estaciones frente al rectorado de la UC, en la del sector Los Sauces y en El Viñedo. En las otras tres no se vio movimiento alguno.