• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

16 militares detenidos en Táchira por vinculación con paramilitares y contrabando desde el cierre de frontera

El ministro de Salud, Henry Ventura, aseguró que cayó en 90% traslado de medicamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral, Efraín Vásquez Velasco, señalo que desde que fue ordenado el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, un total de 16 efectivos castrenses de la Fuerza Armada Nacional han sido privados de libertad por delitos contra la causa militar, espionaje en la FANB, extorsión y abuso de autoridad, presunta conexión con paramilitares, porte ilícito de armas de fuego, contrabando y uno de ellos procesado por homicidio culposo.

"No vamos a permitir que ningún miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desvíe de su labor con la Patria", dijo Vásquez Velasco.

Asimismo indicó que de los 52 paramilitares detenidos desde agosto de 2014, 33 pertenecen a la agrupación Los Urabeños y uno a Los Rastrojos. Indicó que seis irregulares fueron capturados este lunes en la localidad de La Fría, Zona de Seguridad N°2, al norte del Táchira, en el Hotel La Estancia habitación 102 y estos fueron identificados como: Andrix Joel Avendaño alias “Barbero”, Coro Guerrero Useche alias “El Chito”, Ronald Maleno alias “Moleno”, Jean Núñez Márquez alias “Dientón”, Yorgeli Arrioja Urebina y Alfredo Gullón. Estops estarían al mando de alias “Cepillo”. En su poder tenían panfletos con amenazas y marihuana.

Todos, quienes serían parte de Los Urbaeños, fueron trasladados a la ciudad de Caracas ya que al parecer habían ejecutado amenazas contra fiscales del ministerio Público y jueces.

A la cuenta sumó la desarticulación de 26 bandas delictivas, seis dedicadas al contrabando de extracción y la recuperación de más de 1.450 municiones en los municipios bajo estado de excepción y cinco granadas de mano.

El jefe de la REDI señaló que los grupos violentos pretendían imponer una agenda con financiamiento de oligarcas “que están del otro lado y de naciones foráneas a los que no les interesa un modelo humanista y socialista”.

Medicamentos

El ministro de Salud, Henry Ventura por su parte, señaló que desde el cierre de frontera y tras la aplicación de la Operación de Liberación del Pueblo, se registró una caída de más de 90% el paso de medicamentos al municipio Bolívar, en la frontera con Colombia. Igualmente hizo comparaciones parecidas con otros municipios donde fue decretado estado de excepción.

Asimismo señaló que de las 29 droguerías asentadas en Táchira que movilizaban medicamentos a los estados fronterizos, desaparecieron 17 después del bloqueo de los pasos hacia el vecino país.