• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Un milagro hizo que reiniciara la construcción de iglesia en Barquisimeto

Una familia se ofreció a entregar los recursos financieros necesarios para finalizar los trabajos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como si se tratara de un milagro, los feligreses de la parroquia El Buen Pastor de Barquisimeto, estado Lara, ven que su sueño de hace muchos años comienza a hacerse realidad: tener un templo digno para encontrarse con Dios.

Durante seis años estuvo paralizada la ejecución del proyecto de construcción de la obra, que contempla la edificación de un templo católico, del que se beneficiarán los residentes de las ocho urbanizaciones que forman esa parroquia.

Los trabajos de construcción comenzaron en 2004, con los recursos que entregó la Gobernación del estado Lara durante la administración de Luis Reyes Reyes. “Pero cuando cambió el mandato, la obra quedó paralizada. Desde entonces, hace seis años, hemos llevado más de seis cartas de solicitud al gobernador Henri Falcón, y aunque él y todo su equipo nos atienden muy bien y nos prometen terminar la iglesia, lo único que quedan vivas son las esperanzas que hemos depositado en sus promesas. Sólo un milagro hizo posible construir la iglesia”, dijo el párroco Javier Sangronis.

Para recolectar el dinero, Sangronis y un grupo de feligreses organizaban verbenas, rifas y recolecciones en la comunidad. Mientras, las misas diarias se oficiaban en el salón parroquial, en el cual solamente pueden ingresar cerca de 150 personas, pero el espacio no es adecuado. “Sólo hay cuatro ventiladores en el lugar. El calor que se siente en ese encierro con tanta gente es horrible. Cuando llueve, uno se moja aún si se está adentro. Las goteras son innumerables, el techo no sirve y no se puede ni siquiera pensar en arreglarlo porque lo poco que recogemos es para comprar un saco de cemento o de tierra más para la construcción de la iglesia”, señaló Carmen de González, residente de la zona.

Los beneficiarios. Hace tres meses, una familia católica que asiste a las misas en ese pequeño salón convertido en capilla anunció que donaría el dinero que falta para culminar la obra: “Es un verdadero milagro que esta señora y su familia hayan decidido entregar tanto dinero para hacerla. Ella es una mujer con mucha sencillez, y es por ello que no desea que su nombre se haga público. Ese es un verdadero católico, el que se desprende de cosas, como es el dinero, para entregarlo a otros sin hacer alarde de ello”, dijo el padre Sangronis.

Alirio Rodríguez, otro miembro de la parroquia, indicó que los gobiernos municipales y de la entidad estuvieron indolentes ante las necesidades religiosas de la comunidad: “Nunca dieron ni un sólo bolívar para la construcción. Tuvimos que organizarnos como comunidad para hacer tantos esfuerzos que nos permitieran levantar el templo. A principios de 2012 necesitábamos cinco millones de bolívares para construir la iglesia, y esta familia, a la que tanto agradecemos, dice que correrá con todos los gastos y lo han hecho”.

Más inversión

El proyecto de la iglesia en la parroquia El Buen Pastor, en Barquisimeto, contempla un moderno templo conformado por una nave central, baptisterio, presbiterio, sacristía, dos confesionarios, vitrales y espacios verdes ornamentales. Los parroquianos comenzaron a pensar sobre cómo pagarán los gastos luego que finalice la obra, la cual está prevista para dentro de seis meses aproximadamente. Señalaron que hará falta invertir en imágenes religiosas, instrumentos que se utilizan durante los rituales, así como en los acabados de decoración interior.

Confían en que los nuevos diputados al Consejo Legislativo Estadal aprobarán el presupuesto participativo del gobernador Henri Falcón, dentro del cual están predestinados 1,8 millones de bolívares. Saben que si el presupuesto no es aprobado, deberán comenzar a buscar otra vez ayudas y colaboración que les permitirán costear los gastos para regalarle a la parroquia una iglesia digna.

La Cifra

5 millones de bolívares es la cantidad de dinero que se necesita para ejecutar este importante proyecto para los católicos de la parroquia El Buen Pastor, en Barquisimeto