• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tres meses sin despacho de cemento tienen en Barquisimeto

La palta Cemex del estado Lara trabaja a un tercio de su capacidad | Foto: Julio Colmenarez / Diario El Informador

La palta Cemex del estado Lara trabaja a un tercio de su capacidad | Foto: Julio Colmenarez / Diario El Informador

Para suplir se están abasteciendo de estados vecinos como Falcón. El kilo de cemento blanco se consigue en 40 bolívares.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Basta con hacer un breve recorrido por las ferreterías de Barquisimeto para verificar un hecho: no hay cemento ni blanco ni gris. Comerciantes, que prefirieron mantener su identidad en anonimato, dijeron que la información que ellos manejan es que el 100% de la producción de cemento está destinada a la Gran Misión Vivienda Venezuela y no están distribuyendo a los establecimientos.

"Hasta hace 3 meses el despacho era semanal, casi 672 sacos por gandola, pero la producción se ha paralizado y tienen 3 meses sin poder cargar ni un saco de cemento", expresaron.

Además aclararon que había problemas con la distribución del saco; es decir, la bolsa en la que se envasa el cemento.

Afirmaron que han tenido que buscar el material en otros estados, y lo han traído, 'al estilo contrabando', desde Punto Fijo o Cumarebo, "Hay que pagar mucho en la carretera, en cada alcabala, para poder meter el cemento a Lara. La distribución en todo el territorio nacional está sectorizada, pero si aquí no hay debemos buscarlo por otro lado", dijeron, y agregaron que un saco se puede conseguir hasta en 200 bolívares y el kilo de cemento blanco en 40 bolívares.

Un consumidor que buscaba el producto aseguró que consigue un saco hasta en Bs. 250 y que ha tenido que pagarlos porque necesita concluir la construcción de su casa. "No se puede usar el cemento blanco para construcciones. No tenemos más opción que comprarlo a cualquier precio si queremos terminar la obra", afirmó.

Cemex a medias. Orlando Chirinos, coordinador nacional de la Alianza de Trabajadores Cementeros de Venezuela y secretario de la organización del sindicato de Cemex-Lara, informó que en la empresa hace falta inversión y recuperación de equipos.

"Desde hace cinco años hay fallas de inversión en la empresa por parte del gobierno, lo que ha mermado la producción por el cumplimiento de vida útil de algunas máquinas, falta de mantenimiento y no se invierte para mantener la producción", señaló.

Chirinos explicó que en el país se producían 10 millones de toneladas métricas de cemento, pero luego de que la empresa pasó a manos del Estado se producen menos de cinco millones y solamente la Gran Misión Vivienda Venezuela consume 23 millones de toneladas métricas. Es decir, que la producción es muy baja para cubrir el mercado y la demanda.

"En el caso de Lara, Cemex producía 9.000 toneladas semanales, pero actualmente únicamente se producen menos de 3.000 toneladas semanales que supuestamente están destinadas a la Misión Vivienda, pero habría que investigar si verdaderamente ese cemento llega a la Misión", expresó.
En referencia a la escasez de bolsas, Orlando Chirinos explicó que hace dos meses había problemas de pago a los proveedores que fabrican los sacos por lo que hubo escasez para envasar el cemento y eso también mermó la producción.


La Cifra
3000 toneladas semanales es la producción de Cemex en Lara. Eso equivale al 33% de la producción antes de la estatización