• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Nueve meses del bloqueo de los puentes internacionales

Semanalmente hay de tres  a cuatro muertos en la frontera militarizada y cerrada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo 20 de mayo se cumplen nueves meses del bloqueo de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia. Aunque venció la medida de estado de excepción, la militarización de los municipios de frontera se mantiene.

Alejandro García, alcalde del municipio Pedro María Ureña, recordó que con el cierre de frontera a causa del ataque a una comisión militar venezolana, el gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró reducir el contrabando y minimizar las acciones de la delincuencia y grupos irregulares.

“La frontera cerrada por 9 meses ha sido un completo fracaso para los propósitos que tenía el gobierno cuando la cerro como era disminuir los grupos subversivos y la delincuencia y nada de eso ha sucedido. Por el contrario, se ha incrementado. La ola de muertos en Ureña es de 3 y 4. En un solo día tuvimos 7 entierros en el municipio con una población de 70.000 habitantes. Es una locura lo que está sucediendo. Se les escapó de las manos, definitivamente”, señaló García.

Dijo el alcalde que al menos se había logrado que se permitiera el paso de heridos y enfermos de consideración en ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Ureña hacia la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica. La acción que antes requería del permiso militar y certificación sellada de funcionarios de la Corporación de Salud del Táchira, ahora podían hacerla agentes bomberiles de esa localidad y en corto tiempo habían hecho tres traslados.

Sin embargo, las gestiones para lograr el restablecimiento del paso entre los dos países y la reapertura de los puentes internacionales no registran cambios.

“No se vislumbra el paso. Exhortamos al gobierno nacional y al gobernador Vielma Mora a que el cierre de frontera cese inmediatamente. Necesitamos ya una ventana para poder conseguir los productos básicos que tenemos de escasez en los hogares”, agregó García.

Gasolina

En las últimas horas la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia y el Ejército de ese país, incautaron 11.500 litros de gasolina y gasoil venezolano que estaban en tres camiones, de los cuales uno portaba placas de identificación venezolana. De acuerdo con la información suministrada por la Policía de Colombia, el hallazgo se hizo en la vía Cúcuta-Costa Atlántica