• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Dos menores de edad murieron al colapsar estructura de sonido

Autoridades de Protección Civil atendieron a las víctimas | Foto José Javier Moronta

Autoridades de Protección Civil atendieron a las víctimas | Foto José Javier Moronta

Los fallecidos quedaron identificados como Andry Fontalvo, de 13 años de edad, y Wendy Briceño, de 16 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caída de una torre de sonido dispuesta en el complejo ferial Grano de Oro, en Maracaibo, ocasionó la muerte de 2 menores de edad y más de 50 heridos ayer en la madrugada durante la presentación de Chino y Nacho, informaron autoridades locales.

Los fallecidos quedaron identificados como Andry Fontalvo, de 13 años de edad, y Wendy Briceño, de 16 años de edad.

Todo sucedió cuando un grupo de personas que disfrutaba del espectáculo musical como parte de las actividades pautadas en la feria de La Chinita, se subió en la estructura. Supuestamente eran más de 100, lo que causó que colapsara al no soportar el peso.

Testigos dijeron que escucharon gritos y vieron cómo los heridos pedían ayuda. Los organismos de seguridad llegaron y los trasladaron a varios centros asistenciales, entre ellos, el Hospital Universitario de Maracaibo. Al parecer cinco personas se encuentran delicadas de salud.

Fontalvo y Briceño murieron aprisionados; sin embargo, no se ha precisado si estaban en la estructura. El primero vivía en el barrio 14 de Noviembre de Maracaibo y su familia se enteró ayer a las 6:00 de la mañana que había muerto.

Briceño residía en el barrio La Polar, en San Francisco.


Responsabilidades. Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, criticó que pese a lo ocurrido el show continuó y que hasta ayer en la mañana nadie se hizo responsable.

“Esto le pega a uno en la condición humana: ver a dos personas debajo de una estructura de metal y que no se tomen las precauciones”.

Agregó el funcionario que no había anillos de seguridad alrededor de la torre y no había lugar para evacuar, pero que sí se encontraron 60 puntos de venta de alcohol.

Ramírez estuvo ayer en la mañana en la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo donde conversó con algunos testigos.

Helim Pírela, director de Protección Civil-Maracaibo, aseguró que Polimaracaibo advirtió a las personas que no se subieran a la estructura, pero no hicieron caso.

“No estaba diseñada para soportar el peso humano; comenzó a fallar en uno de sus puntos y lamentablemente colapsó”.

Informó que se desplegaron 120 funcionarios para atender a los lesionados, algunos de ellos en clínicas móviles dispuestas en Grano de Oro. Los que trasladaron al Hospital Universitario de Maracaibo presentaron desmayos, traumatismos craneoencefálico leves y músculo-esqueléticos.


Reacciones en Twitter

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, escribió en Twitter: “Vaya nuestro sentimiento de solidaridad con las víctimas de anoche y con sus familiares. Allí acudieron los paramédicos del @171Zulia, GBZ y al frente del operativo de salvamento nuestro secretario de Seguridad Jairo Ramírez.

El cantante Jesús Miranda, conocido como el Chino, del dúo Chino y Nacho, escribió: “Rogando a La Chinita por las personas lesionadas en nuestro concierto. Estoy muy preocupado”.