• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Se suman más médicos residentes a huelga de hambre del Iahula

Los galenos Cristian Pino, Carlos Sandoval. Miguel Cancicni, Rafael Villegas, David Maciñeiras y Carlos Hidalgo ya suman las primeras 24 horas de ayuno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La huelga de hambre emprendida por un grupo de seis médicos residentes del Iahula  alcanzó las primeras 24 horas de ayuno en la sede del Colegio de Médicos del estado Mérida, acción a la que este martes se sumó el doctor José Gregorio Sandoval del servicio de Urología del hospital,  como medida de protesta ante la falta de voluntad de las autoridades de salud en decretar un estado de emergencia y atender la crítica situación del sistema de salud pública.

Los galenos Cristian Pino, Carlos Sandoval. Miguel Cancicni, Rafael Villegas, David Maciñeiras y Carlos Hidalgo ya suman las primeras 24 horas de ayuno.

El presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Iahula, José Vicente Moreno hizo pública las peticiones que hacen desde el gremio a las autoridades de salud en la región y a nivel nacional. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta; acción que repudian desde el seno del gremio médico porque se está jugando con la salud de los merideños.

 “Estos días trascurrieron entre foros, marchas, pancartazos, declaraciones y asambleas, los medios de comunicación a pesar de su censura lograron informar lo que pasa con la salud de Mérida, que no es más que el reflejo de un país que se encuentra en una Crisis Humanitaria en Salud, un país donde su gente muere por falta de insumos, un país que muere lentamente ante las miradas indolentes de sus autoridades” señaló Moreno.

El gremio médico hizo un llamado  a las autoridades regionales en salud para que atiendan esta situación que ya se ha convertido en una crisis humanitaria, y se debe enfrentar para brindarle a los merideños un sistema de atención de calidad.

Los galenos exigieron que  el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez,  cumpla con las peticiones realizadas por la Sociedad Médica del IAHULA, peticiones plasmadas en el documento entregado el 25 de abril en su despacho y solicitaron una disculpa pública por parte del mandatario regional por todas las declaraciones donde, afirman, que denigra y humilla a los médicos merideños, las palabras del gobernador insultan a todo gremio Médico Venezolano.

Responsabilizaron al gobernador Alexis Ramírez, por todos los daños físicos, morales y materiales que le pueda ocurrir a cualquier médico del Estado Mérida, de aquí en adelante.

 

Ayuda Internacional

Hicieron un llamado al gobierno para que acepte la ayuda internacional en cuanto a medicamentos e insumos hospitalarios se refiere, a fin de garantizar la vida de los venezolanos la cual se ve comprometida por un desabastecimiento que sobrepasa el 90% en medicamentos e insumos.

“Así mismo se inicie un programa nacional para la recuperación de los principales hospitales universitarios de Venezuela, lo cual permita tomar medidas urgentes que garanticen la salud del venezolano y la preparación y formación de sus médicos. Cese de la persecución y amenazas a los médicos de la nación, no somos una amenaza”.

Con la concentración de un nutrido grupo de médicos en la sede del Colegio de Médicos del estado Mérida como muestra de solidaridad alzaron su voz de protesta y con algunas pancartas mostraron su rechazo al colapso del sistema de salud.

Por su parte, el Dr. Pedro Fernández, presidente de la Asociación de Médicos por Mérida, instó a los galenos a no dejarse amedrentar por las declaraciones intimidantes del Gobernador del estado Mérida donde amenaza a los compañeros, calificando esta como una acción política.

En una asamblea realizada en el Iahula, médicos especialistas aprobaron su respaldo a los residentes que encuentran en huelga de hambre.

La Intergremial de la Universidad de Los Andes expresó muestras de solidaridad, con los médicos del principal centro asistencial del estado que iniciaron esta huelga de hambre.

Virgilio Castillo, presidente de la Apula señaló “esta lucha emprendida por el gremio médico sin duda alguna representa el sacrifico más alto en la lucha por los derechos de la salud de los merideños “.

“Hoy los gremios universitarios respaldamos y apoyamos porque esta lucha es de todos, hoy son estos 7 médicos que han tomado esta iniciativa, por cada uno de nosotros; expresamos nuestro afecto con estos muchachos que participan en esta huelga de hambre” expresó Castillo. 

Los concejales de la Cámara Municipal del Libertador en Mérida, encabezados por su presidente José Luis Vásquez, realizaron la  entrega de un acuerdo en respaldo a la huelga de hambre de los médicos residentes del Iahula.

Los médicos solicitaron  todo el apoyo del Cuerpo de Residentes del IAHULA, Especialistas, licenciadas, bioanálistas, farmacéuticos, personal administrativo y obrero, profesores de la Universidad de Los Andes, estudiantes del sector salud, desde el mismo momento en que se inició esta huelga de hambre hasta que las peticiones sean cumplidas.