• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

3.000 marinos protestaron por paralización de barcos atuneros de Sucre

Barco pesquero

Barco pesquero

Aseguraron que se han visto obligados a no llevar a sus hijos a la escuela porque no tienen dinero para cubrir traslados y meriendas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 3.000  marinos  que llevan más de cinco meses sin faenar en alta mar protestaron pacíficamente  el miércoles en la mañana al frente de la Capitanía de Puertos de Cumaná, para exigir su salida al mar en el menor tiempo posible. Cerca de 100 buques también están paralizados.

Luis Alberto  Flores, marino desde hace 27 años, dice que le han puesto obstáculos al personal en cuanto al papeleo que deben presentar para subir a un barco. Les exigen exámenes físicos, electrocardiograma y modificación del arqueo de las naves, entre otros requisitos.  Los marinos señalaron que no tienen dinero  para cubrir el costo de los exámenes, que pasó de 200 bolívares a 600 bolívares, ni la inversión de 10.000 o 12.000 bolívares que deben pagar para costear cuatro cursos de supervivencia en el mar que les exige la directiva de la capitanía a los nuevos trabajadores.

Aseguraron que se han visto obligados a no llevar a sus hijos a la escuela porque no tienen dinero para cubrir traslados y meriendas. Explicaron que les pagan por producción y que cada marino ha dejado de percibir alrededor de 50.000 bolívares por campaña trabajada, la cual dura entre uno y tres meses.

La paralización de los barcos atuneros, palangreros y polivalentes ha afectado la producción de pesca en el región.