• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tres manifestaciones cerraron vías de Anzoátegui

Hasta 6 horas de cola ha generado el conflicto con Hidrolara | Foto: Yoriana Osío

Hasta 6 horas de cola ha generado el conflicto con Hidrolara | Foto: Yoriana Osío

Trabajadores de la salud exigen que se aplique el aumento salarial y que les paguen las utilidades pendientes desde 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vecinos, trabajadores de la salud y mototaxistas protestaron ayer en diferentes zonas de los municipios Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Freites.

En Urica, municipio Freites, habitantes de Mundo Nuevo y El Samán trancaron, desde las 5:00 am, la carretera que comunica los estados Anzoátegui y Monagas, a la altura de La Ceiba, para exigir la reparación de un puente que colapsó hace más de un año.

Héctor Guatarán, habitante de Mundo Nuevo, explicó que hace 14 meses las fuertes lluvias causaron la crecida del río Amana y la fuerza de la corriente afectó el puente El Amparo. Después de una inspección del Ministerio del Transporte y los bomberos se prohibió el paso de vehículos.

Por la estructura vial apenas pueden pasar peatones, y deben hacerlo de uno en uno, informó Guatarán. "No podemos llevar y traer productos ni para nuestro consumo ni para los animales, nos cansamos de esperar”, añadió.

El puente comunica las comunidades de Mundo Nuevo y El Samán. 4.000 familias de esas zonas están afectadas.

En horas del mediodía los manifestantes decidieron abrir el paso de manera intermitente cada 30 minutos, lo que disminuyó la tranca. Aseguraron que se mantendrán así hasta que acuda algún representante de la gobernación del estado. “Nos prometieron que el director de Infraestructura vendría y lo estamos esperando”, exclamó.


Salud en crisis. Trabajadores de la salud se concentraron desde las 9:00 am frente al Instituto Regional de Salud, en la avenida Miranda de Barcelona, en protesta por el retraso en el pago de los aumentos salariales decretados, bonificación de fin de año y pago de utilidades pendientes desde el año 2010.

Eibety Lara, empleada del sector, aseguró que muchos siguen cobrando 1.000 bolívares quincenales. "Tenemos necesidades porque tenemos hijos y con ese dinero no podemos sostener el grupo familiar", explicó. Aseguraron que se ven obligados a convertirse en buhoneros.

Giovanny Yaguaracuto, miembro del sindicato de la salud, dijo que a pesar de la protesta, ayer no fueron atendidos por las autoridades regionales, por lo que hoy realizarán una nueva manifestación desde las 7:00 am.


Dos ruedas. Mototaxistas de la zona norte cerraron la redoma Los Pájaros en Barcelona, el elevado de Lechería y la entrada de Guanta a las 8:00 am para protestar, al parecer, por la muerte de un compañero.

Los manifestantes estuvieron brevemente en esos puntos de las ciudades, pero levantaron la protesta sin que se constatara la razón de esta. Por tratarse de vías principales, se generó un fuerte colapso.


Conductores de camiones cisterna cierran vía Barqusimeto-Quíbor

Yoriana Osío

Por tercer día consecutivo se mantiene el conflicto con un grupo de conductores de camiones cisterna del llenadero Jacinto Lara que abastecen de agua a 200 comunidades del sector norte de Barquisimeto.

Hidrolara les debe 11 semanas de trabajo a las cooperativas Aguas de Lara, Lara Venezuela, Asoagua y Domingo Antonio Sánchez. Por ese motivo decidieron no llevar más agua a esas zonas. “Agotamos el diálogo. Hemos abastecido incluso comunidades que no nos corresponden y no sabemos si nos van a cancelar ese dinero, además de lo que nos deben”, indicó Franklin Dudamel, presidente de Asoagua..

Ayer decidieron cerrar un canal de acceso al llenadero Jacinto Lara, ubicado en el kilómetro 1 vía Quíbor, para ejercer presión y lograr obtener el pago o respuestas. Sin embargo, ningún vocero de Hidrolara se ha comunicado con los implicados en el conflicto para corroborar la deuda y acabar con la manifestación. 

En horas de la tarde de ayer, las cuatro comunidades afectadas -La Cañada, La Tapa, Las Cumbres y Nicasio- decidieron volver a tomar la calle como medida de protesta por la falta de distribución de agua. La acción fue cerrar la avenida Circunvalación Norte en ambos sentidos, al igual que lo hicieron el martes pasado cuando cerraron la vía por más de seis horas. A gritos pedían que les distribuyan agua.



La cifra


6 horas duró el cierre de vía de los cisterneros el 10 de septiembre  en Barquisimeto