• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Activan en Guárico plan de atención para afectados por lluvias

El sub director de Protección Civil en la entidad explicó que esta iniciativa se desplegó en los 15 municipios del estado, y prevé la realización de un diagnóstico detallado de las zonas más críticas para aplicar planes preventivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gobernación del estado Guárico activó un Plan de Atención y Prevención para las Familias Afectadas por las Lluvias, a través del cual se espera garantizar ayuda oportuna a quienes han sufrido los embates de los fuertes aguaceros caídos en la entidad durante las últimas semanas.

El sub director de Protección Civil (PC) en la entidad, Argénis Sánchez, explicó que esta iniciativa se desplegó en los 15 municipios del estado y prevé la realización de un diagnóstico detallado de cuáles son las zonas más críticas para aplicar planes preventivos y de acción.

"Con este plan ejecutaremos las estrategias que sean necesarias para ayudar a las familias afectadas como consecuencia del desbordamiento de ríos y quebradas", señaló.

Indicó que hasta la fecha sólo se han registrado pérdidas materiales, las cuales ya fueron evaluadas y están en trámites de solución. "Sin embargo, el llamado es a la ciudadanía para que se mantenga alerta frente a lluvias prolongadas e informe a los organismos de seguridad cualquier eventualidad que se registre", dijo.

Sánchez resaltó que el plan está siendo apoyado por representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y el Poder Popular.

Por último, señaló que esta semana los sectores más afectados por las lluvias han sido La Aguada, el Recreo II y Paso de Mujica, ubicados en las adyacencias del río Guárico, específicamente en Calabozo, y otros sectores del municipio Monagas que bordean al río Orituco.

"La mayoría de las afectaciones se produjeron en viviendas anegadas, debido al incremento del nivel en los cauces del río, por lo que ya los vecinos fueron alertados sobre la necesidad de desalojar esas casas para ser reubicados en lugares más seguros", acotó.