• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estados limítrofes los más afectados por aplicación de biopolimeros

Biopolímeros | Ernesto Morgado

Biopolímeros | Ernesto Morgado

Neyiver Lugo, diputada al Consejo Legislativo, indicó que en el trasncurso de las indagaciones han registrado mas de 140 casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fundación No a los Biopolímeros, realizó un foro informativo para dar a conocer las últimas acciones emprendidas con el propósito de ayudar y orientar a quienes sufren los efectos adversos por la aplicación de esta sustancia en sus cuerpos con fines estéticos.

César Oliveros, uno de los pocos médicos que en Venezuela realiza intervenciones quirúrgicas para extraer esta sustancia, indicó que aunque los biopolimeros están prohibidos desde diciembre de 2012, hay personas que continuan inyectandoselos.

"Los estados limitrofes son los mas afectados porque la sustancia entra por la frontera.. Se calcuña que hay más de 50.000 personas en el país que tienen biopolimeros aunque pensamos que hay más gente. Se claculan unas 15 muertes en dos años", dijo Oliveros.

Está convencido que hay mucha más gente afectada que se calla los efectos de la sustancia para evitar problemas en sus núcleos familiares ya que la decisión de aplicarse biopolimeros se hizo sin conocimiento de sus parientes.

"Este es un problema peor que las prótesis PIP por muchas razones: porque era mucha mas económico aplicarse biopolimeros y se siguen apñicando en cualquier sitio, hasta ene el cuarto de un hotel y lo hacen peraonas que no son medicos", dijo el médico.

Entre las acciones que están promoviendo afectados por la aplicacion de biopolímeros y quienes se han convertido en activistas en contra de la aplicacipn de estas sustancias con fines estéticos, está que el gobierno nacional declare la situacon como un problema de salud pública de manera de procurar que las compañias aseguradoras cubran lasnatenciones para estas afecciones a las pacientes aseguradas. También plantean la realizacion de tratamientos gratuitos en clinicas privadas y hospitales para quienes tuvieron efectos adversos con la inyeccion de biopolímeros.

Neyiver Lugo, diputada al Consejo Legislativo y presidenta de la comision legislativa que adelanta las investigaciones sobre los afectados por la aplicacion de esta sustancia, centros y personas que los aplican, indicó que en el trasncurso de las indagaciones han registrado mas de 140 casos.

Señalo que estan a la espera del reinicio de actividades ordinarias en el parlamento tachirense para promover reformas en el sistema de educación con el propósito de promover actividades de prevención en el uso de estas sustancias y cuañquier otra con fines estéticos.

"Ayer conocimos el caso de una niña de 14 años que sin el permiso de sus papas, en una estética se realizó un procedimiento y hoy, tres años después, su calidad de vida es mucho más comprometida. Esta situación lo que nos lleva es a mantener la lucha", agrego Lugo.