• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El lago de Valencia ha crecido 20 centímetros en 2013

Especialistas señalan que las carreteras se encuentran en riesgo debido al incremento del nivel del estuario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Control de Nivel del Lago de Valencia, del Colegio de Ingenieros de Venezuela e integrada por Franklin López, Manuel Pérez Rodríguez y Nizar Richani a través de sus miembros en Carabobo, recomendó ayer a las autoridades del Gobierno que inicien de una vez las obras del nuevo trasvase desde el estuario para extraer casi 30.000 litros por segundo y llevarlo a 408 metros sobre el nivel del mar.

Estos miembros explicaron que en la referida comisión han evaluado aproximadamente siete alternativas para lograr la reducción de la cota del lago que en diciembre se ubicaba en 413 metros sobre el nivel del mar y ahora ha subido casi 20 centímetros más en estos últimos 8 meses.

Nizar Richani indicó que la situación se podría agravar más debido a que en los últimos cuatro meses del año por lo general las lluvias son más frecuentes. Dijo que continúa delicada la situación en la carretera tipo A que comunica a Güigüe. Expresó que son varios los urbanismos y sectores de las riberas del lago –en Aragua y Carabobo– que están en situación de riesgo por el aumento del nivel del estuario.

“Esta vía tiene la sub-base deteriorada y no está en condiciones seguras de tránsito porque prácticamente está colapsada debido al crecimiento del lago. Igual están las condiciones de la vía de la Isla de La Culebra, y de la planta de trasvase que se encuentra ubicada en los Guayos”, precisó Richani.

Agregó que el tramo del Sistema Regional del Centro, que está a un lado del viaducto La Cabrera, continúa en contacto con el lago y debe ser reubicado inmediatamente porque no está bajo condiciones técnicas de ingeniería y de infraestructura para mantenerse en esta situación.



El Dato

Pao-Cachinche.

Nizar Richani, integrante de la Comisión de Control de Nivel del Lago de Valencia, recordó que hace pocos meses visitaron el embalse Pao-Cachinche. “Observamos cómo la calidad de ese reservorio está siendo impactada debido a la descarga de 5.600 litros por segundos que provienen del lago. Ese reservorio surte a la planta potabilizadora Alejo Zuloaga y sabemos que se han alterado las condiciones de diseño de la planta potabilizadora”.