• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

“El juez dijo que en la cárcel de Coro había seguridad”

Hombres y mujeres de negro realizaron ayer una concentración en la avenida España en contra de la violencia | Cortesía ‏@CarloVelazzquez

Hombres y mujeres de negro realizaron ayer una concentración en la avenida España en contra de la violencia | Cortesía ‏@CarloVelazzquez

Aseguran que los jóvenes no estaban manifestando para el momento de la protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“A esta hora no sabemos cuál es la suerte de mis hermanos”. Estas fueron laspalabras de Elizabeth Manrique, hermana de Leonardo y Reynaldo Manrique, estudiantes de las universidades Católica del Táchira y de los Andes-Táchira,detenidos el viernes en la noche junto con Jesús Gómez, del movimiento JAVU.

El juez de control que llevó la causa ordenó el sábado que el caso se radicaraen el estado Falcón y la reclusión en la cárcel de Coro, luego de vincularlos en la audiencia de presentación con el asedio a la residencia oficial degobernadores el jueves de la semana pasada.

Luego del procedimiento se observaron helicópteros sobrevolando San Cristóbal.Amigos de los jóvenes aseguraban hasta ayer en la tarde que los detenidoshabían sido llevados a Coro, pero sus familiares no tenían confirmación oficialdel hecho.

Richard Antonio Cañas, juez provisorio, explicó en la audiencia la razón deltraslado al penal de Falcón. “El juez dijo que en la cárcel de Coro habíaseguridad porque no había armas y estarían seguros”, dijo una fuente.

“Los delitos que  se les imputa, dice el expediente, son robo propio,incendio a una edificación pública, conspiración para delinquir y daño a lacosa pública. Son delitos que tienen penas mayores a 10 años”, expresó ElizabethManrique, abogada de los jóvenes.

Quedó asentado en actas que Reynaldo Manrique estaba en la residencia degobernadores con la esposa de José Vielma Mora cuando ocurrieron los hechos.Ella habría llamado a Manrique por teléfono para exigirle explicacionesrespecto al asedio; este se trasladó al inmueble y le ratificó que losencapuchados no eran estudiantes. Mientras que su hermano Leonardo estaba dandouna exposición de la cátedra de Derecho Constitucional.

“Espero justicia. Nuestra familia está destrozada y más aún al saber que se losllevan tan lejos. Ellos expusieron su vida por una lucha. Queremos un país depaz y tranquilidad”, dijo. Ayer en la tarde se informó que también estaríanpresos otros dos estudiantes identificados como Gerad Rosales y PatriciaSarmiento.

El abogado Carlos Rodríguez presenció la detención de los hermanos Manrique yGómez por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia. “Dijeron que elmotivo del traslado al Sebin era una averiguación de rigor, método que no estáestablecido en el sistema procesal penal actual”, dijo. En Táchira han sido detenidas ocho personas, hasta ayer: Patricia Sarmiento, Gerard Rosales, Ricardo Molina, Jesús Gómez, dos adolescentes y los hermanos Manrique.

Identifican al agresor en Mérida

El agresor del estudiante de Ingeniería de la Universidad de losAndes José Gregorio Suárez, de 26 años de edad, quien fue herido en el cuelloel viernes en la noche, fue identificado por funcionarios judiciales como JoséEliécer Guerrero Saavedra, oficial agregado de 

la Policía de Mérida.

Se informó que Guerrero sería presentado por el Ministerio Público a untribunal por homicidio intencional calificado en grado de frustración, usoindebido de arma de aire, abuso de autoridad y quebrantamiento de pactosinternacionales sobre derechos humanos.

El sábado en la tarde y en la noche se registraron protestas en varios sectoresde la ciudad de Mérida, en las que una persona resultó herida, identificadacomo Erly Alejandro Escalona, 18 años de edad, y presentó una herida por armade fuego en el cuello. La manifestación comenzó en horas de mediodía en laavenida Cardenal Quintero y se extendió hasta la noche. En las avenidas del Paseo La Feria, El Carrizal, El Campito y residencias Monseñor Chacón se originaron cacerolazos y quema de cauchos.