• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En cada tanque había controladores de seguridad e incendio

Una pareja observa el humo durante la explosión de Amuay

Una pareja observa el humo durante la explosión de Amuay

Entre los expertos hay sorpresa por el hecho de que los sistemas de alarma se activaron con retraso”, dijo Aníbal Martínez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres ingenieros vinculados con el sector de hidrocarburos rechazaron la afirmación del director de refinación de Petróleos de Venezuela, Jesús Luongo, según las cuales el diseño de la planta de Amuay no previó “un sistema de agua para atacar simultáneamente cuatro tanques” y que no ha visto en otra parte del mundo un modelo que tenga esas características, como lo dijo en una exposición en el II Congreso Integral de Hidrocarburos, realizado en Puerto La Cruz esta semana.


“Cada tanque tiene su sistema de seguridad y control de incendios de manera separada. Eso está así en el área de exploración y producción y también se da en refinación”, afirmó Diego González, ex gerente de Pdvsa en el sector gasífero. “En cada una de esas infraestructuras, en las esferas y en los tanques que fueron afectados en Amuay, deben estar instalados los medidores de presión, volumen y temperatura, junto con sus sistemas de refrigeración”, indicó.

Un criterio similar tiene Aníbal Martínez, presidente del Frente Pro Defensa del Petróleo. “Entre los expertos que tuvieron a cargo la gerencia de Amuay hay sorpresa por el hecho de que los sistemas de alarma y control de incendio se activaron con retraso”, expresó.

Distancia. Un ingeniero que también trabajó en esta planta para revisar el cumplimiento de normas ambientales en cuanto a emisiones de gases es Juan Carlos Sánchez, para quien lo expuesto por el director de refinación de Pdvsa “no tiene lógica” y a manera de recomendación le sugiere que se asesore con expertos antes de cualquier declaración pública.

“Recuerdo de mi experiencia en Amuay, que cada tanque tenía su sistema de seguridad, eso debía estar definido en el propio diseño”, sostuvo Sánchez. “Pareciera que el ingeniero Luongo desconoce lo que se refiere a control de incendios y convendría que se busque a quienes saben sobre materia de seguridad”, reiteró.

Sánchez también objetó que las autoridades de Pdvsa hablen de “redefinir la zona de seguridad”, como dijo Luongo. “Esa distancia está establecida en 1.500 metros aproximadamente y lo que debe hacerse es elaborar un plan e informar que se hará para trasladar viviendas y comercios que se han establecido en esa área, no sólo en Amuay, sino en todas las refinerías del país”, agregó.

El uso de hidrógeno

El ingeniero Arévalo Reyes criticó que Petróleos de Venezuela vaya a utilizar hidrógeno en el procesamiento de crudo en la refinería de Puerto La Cruz. “Eso es como dinamita para una refinería”, alertó.

Antes de conocerse la declaración de Reyes, el director de refinación de Pdvsa, Jesús Luongo, explicó a los asistentes del II Congreso Integral de Hidrocarburos que el uso de ese elemento químico es una tecnología venezolana desarrollada por Intevep.

“Es la primera vez que vamos a ir en la ruta de la adición de hidrógeno para hacer conversión de fracciones pesadas de hidrocarburos. Estamos muy confiados en que esa tecnología nos dará excelentes resultados porque todos los análisis que hemos hecho, no sólo internos sino con organismos internacionales, nos auguran un gran futuro una vez que esté instalada, probada y tengamos la experiencia operativa en un circuito de refinación”, dijo Luongo.