• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El ícono de Aragua cumplió 80 años

Vista panorámica de la Plaza de Toros La Maestranza de Maracay, estado Aragua | Foto: Archivo El Nacional

Vista panorámica de la Plaza de Toros La Maestranza de Maracay, estado Aragua | Foto: Archivo El Nacional

El coso taurino, emblema de la región, fue construido por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. La obra es considerada como una de las plazas más importantes a escala internacional y nacional por su majestuoso diseño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Yo tengo una esposa y una amante, y si me ponen a escoger me quedo con mi amante, mi Maestranza César Girón”, comenta Elpidio Fuentes, que en su espacio que funge como conserjería del coso taurino, guarda fotos de toreros y artistas que han acudido a esta plaza maracayera.
En su pequeño cuarto muestra con orgullo fotos de los carteles y de las personas reconocidas que han estado en la plaza: misses, presidentes, toreros y destacadas personalidades del mundo musical.
Fuentes es un fiel seguidor de César Girón y por eso tiene siempre una fotografía de este torero debajo de su gorra con la cual sale todos los días a recorrer el ruedo. Comenta que cada 31 de diciembre recibe el año sentado al lado de la estatua del torero que le fue construida como homenaje.
La maestranza tiene capacidad para albergar a 7.000 personas y se han llevado a cabo 20.000 corridas de toros, como lo reseña Fuentes, quien se encarga de cuidarla desde hace 50 años. Comenzó a acudir a las tardes de toros y se quedó en la plaza, enamorado de su arquitectura.
“Esta es una de las pocas bellezas arquitectónicas que nos ofrece Maracay y que se han mantenido”, comentó Alfredo Martínez al observar la estructura que hoy se realza con el color blanco con mostaza que utilizaron para pintarla con motivo de la celebración de su cumpleaño.
La plaza de Toros de Maracay, mejor conocida como la Maestranza César Girón, cumplió sus 80 años de historia taurina, arquitectónica y cultural en la entidad.

Todavía vibra. Como parte de la celebración de los 80 años, el domingo 20 de enero se llevó a cabo un festejo taurino en el que tomó la alternativa Alejandro Chacón, aspa con la asistencia de Leonardo Benítez, “el León de Caracas¨, y Hassan Rodríguez, ¨el Calita de Aragua”.
Esta instalación ofrece una acústica perfecta, por lo que ha servido de escenario para la realización de conciertos y la presentación de la obra teatral La Pasión de Cristo.
Fue acondicionada el área de las gradas y su fachada, creada el 20 de enero de 1933, cuando se llevó a cabo la primera corrida de toros.

Tierra de toreros. La Maestranza César Girón fue declarada monumento histórico nacional en el año 1994. En la plaza funciona la escuela taurina Don Pedro Pineda para los niños y adolescentes interesados en formarse en la tauromaquia.
El primer cartel de tardes de toros se hizo el viernes 20 de enero de 1933 con 8 toros de media casta de La Providencia, con la asistencia de los toreros Antonio Cañero, Eleazar ¨Rubito¨ Sananes, Manolito Bienvenida y Pepe Gallardo.
Juan Vicente Gómez, en ese entonces presidente de la República, estuvo en el acto de la inauguración de la edificación, definida para ese momento “como la bella, coqueta y modernísima plaza de toros de la capital de Aragua”.
Hablar de la Maestranza es hablar también de los hermanos Girón, oriundos de Maracay y quienes en su arena tuvieron destacada participación. El nombre de César Girón constituye un homenaje para quien es considerado por los críticos como uno de los más grandes exponentes de la tauromaquia venezolana.
Sus pasos los sigue en la actualidad José Nelo Almidiciana, llamado ¨Morenito de Maracay¨, nacido en esta tierra aragüeña, quien se ha destacado en plazas de España y en la Feria de San Sebastián.

Sevilla según Villanueva
Construida por Carlos Raúl Villanueva durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, es considerada como una de las plazas más importantes en Venezuela y el mundo por su majestuoso diseño, que se mantiene tal cual como fue ideado y construido. En la obra se destacan sus grandes arcos.
La construcción de la plaza de Toros de Maracay comenzó en 1931 y tuvo una inversión inicial de 1.800.000 bolívares.
El coso está acompañado de una estatua en homenaje a César Girón mientras que las entradas hacia los palcos llevan nombre de esta dinastía taurina: Rafael, Efraín, Curro (Francisco), Pepe Luis y Freddy. El del recinto, que está ubicado en el sector Calicanto con avenida 19 de Abril, fue inspirado en la Real Maestranza de Sevilla de España.
Dentro de la plaza existe una pequeña capilla con la imagen de la Virgen de la Macarena, la cual es paso obligatorio para todos aquellos toreros, que antes de ingresar en el coso con sus trajes de luces, le quieren rendir un homenaje. Cuenta con un palco presidencial con pilares en bronce.