• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tres horas de cola por harina hacen en Barquisimeto

Colas para comprar harina | CORTESIA DIARIO EL INFORMADOR

Colas para comprar harina | CORTESIA DIARIO EL INFORMADOR

Usuarios se quejan de que no hay prioridad en las colas para personas de la tercera edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un recorrido por varios sectores de Barquisimeto se observaron algunas colas de consumidores a la espera de la venta de harina de maíz precocida.

En dos supermercados del centro de la ciudad vendían sólo tres kilos por persona. En la cola había desde jóvenes hasta personas mayores, como Octavio Sequera, de 80 años de edad, quien afirmó que ni por ser un hombre de la tercera edad tuvo prioridad en la fila. “Estuve de pie casi tres horas para comprar tres paquetes”, deploró.

La misma situación se repitió en una conocida cadena nacional de supermercados en el este de la ciudad. El establecimiento estaba custodiado por militares que resguardaban la mercancía y controlaban el orden de la cola. Allí igual se vendían sólo tres paquetes por persona y no había presencia de funcionarios del Indepabis.

En el norte redundaba la escena, madres con niños recién nacidos en brazos esperaban su turno para comprar; también se observaron a muchos consumidores que buscaban harina en grandes cantidades porque trabajan en areperas y donde venden empanadas. Así fue el caso de Miguel Rengifo que tiene un negocio de este rubro en el sector San Jacinto y afirmó que las ventas están al ras. “Hago las empanadas con lo que me alcanza y al terminar la venta me voy a recorrer todos los mercados para conseguir más para el siguiente día; lo más que me venden son cinco paquetes”, expresó.

Otras carencias. No sólo la harina es la más buscada, el papel higiénico también está ausente de los anaqueles y también lo venden en cantidades limitadas; es decir, sólo dos paquetes de cuatro unidades por persona. Algunos encargados de establecimientos que prefirieron no decir sus nombres, manifestaron que la mercancía que les llega de inmediato es vendida con control para que todos los usuarios puedan llevar el producto.

La mantequilla está desaparecida; en dos mercados ubicados en el centro de la ciudad llego un lote, pero en dos horas ya no quedaba ni un envase. Algunos consumidores dijeron que la culpa era de la empresa privada porque estaba acaparando para generar el caos, mientras que otros respondían que no se consigue porque la gente compra por desespero.

Algunas personas también afirmaron que el queso está escaso y si se consegue está en 120 bolívares el kilo. 


Sin carne en Apure

La carne de res aparece y desaparece en la mayoría de las carnicerías de San Fernando de Apure que incluyen las del mercado municipal. La situación sería una consecuencia del decreto municipal de los alcaldes de Biruaca y San Fernando que regularizaban el precio en sitios públicos y privados por debajo de 50 bolívares y, dependiendo el tipo de carne de canal, por debajo de 30 bolívares.

“Mayo y junio son meses en los que escasea el ganado y además la regularización actual. La gente del campo no quiere vender su ganado para botarlo porque vender a esos precios se llama botarlo”, afirmó Manuel Viña, vendedor del mercado municipal.

El también expendedor Norman Noguera destacó que hace una semana la carne en este mercado municipal se estaba vendiendo a 70 bolívares y ahora bajó a 50, dependiendo del tipo de carne. “La carne de canal se consigue de 30 bolívares para abajo, pero venderla, no se puede vender a 50 bolívares porque con los impuestos y otros gastos, perdemos”, afirmó Noguera.