• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Al menos 20 heridos y varios detenidos por protestas en Táchira

Los enfrentamientos dejaron 11 funcionarios heridos y 9 manifestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En violentos enfrentamientos culminó la marcha que desde la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad de los Andes-Táchira y Universidad Católica del Táchira, en San Cristóbal, salió hacia la Defensoría del Pueblo para exigir la liberación de los detenidos en el Sebin y en La Tumba y la anulación de la Resolución 008610 del ministerio de la Defensa.

Al llegar a las cercanías del organismo público, estudiantes y sociedad civil se encontraron con tres piquetes antimotines de Politáchira, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional.

Los voceros policiales informaron a quienes encabezaban la marcha que dos representantes por universidades pasarían a las instalaciones a entregar el petitorio.

En cuestión de segundos fueron lanzados objetos contundentes y gases lacrimógenos. Posteriormente se registraron los enfrentamientos.

“Han tratado de hacer ver que los muchachos son los violentos, que la oposición está metida en irregularidades y las únicas armas que tenemos son la fe en Dios y la voluntad divina”, dijo Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal.

Los enfrentamientos se extendieron por varias horas y por varias calles dejando como saldo, según las primeras cifras suministradas por Efraín Velasco Lugo, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes, 11 funcionarios de la fuerza pública con heridas leves de los cuales 9 son de Politáchira, 1 de la PNB y uno del Ejército. Añadió que hay dos detenidos de manera preventiva bajo averiguación.

“No puede ser que en una población de 1.300.000 personas que habitan en el Táchira, un grupo tan pequeño que piense diferente, quiera utilizar la violencia para tratar de alcanzar sus propósitos”, señaló Velasco Lugo a través de una estación local de radio.

Por la parte de los manifestantes al menos otras 10 personas habrían resultado con heridas leves por los perdigones y afectadas por los gases.

Orlando Maldonado, representante de Fetratachira, señaló que cuatro obreros que se encontraban en la obra de remodelación del Edificio Traki, ubicado en la ruta de la marcha y de los enfrentamientos en la 7ma Avenida del centro de la ciudad, fueron sacados a la fuerza por efectivos militares de la Guardia Nacional y detenidos.

Bloqueos

En horas de la tarde se registraron cierres de vías a la altura de las avenidas Ferrero Tamayo y Carabobo, quema de cauchos y bolsas de basura. Hubo enfrentamientos en las adyacencias de la UNET y de la ULA-Táchira lo que causó restricciones en el paso de vehículos.