• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Diez heridos por pelea entre bachaqueros y militares

La acción fue la respuesta al hecho de que un grupo del Ejército decomisara un número no determinado de camiones con alimentos y combustible con destino a la frontera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 7:32 pm un grupo de bachaqueros rodeó el comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Carrasquero, en el municipio Mara de Maracaibo, lo que generó un enfrentamiento en el que se registraron diez heridos.

Se conoció que los agresores atacaron con bombas molotov las instalaciones militares, que los guardias trataron de desalojar utilizando gases lacrimógenos. La acción fue la respuesta al hecho de que un grupo del Ejército decomisara un número no determinado de camiones con alimentos y combustible con destino a la frontera.

El miércoles también se registró un enfrentamiento entre bachaqueros y militares pero a la altura del pueblo de Guarero. En el suceso se reportó un muerto, identificado como Wilfredo Cambar, de 22 años de edad. También hubo dos heridos: Mario Fernández, de 23 años, y Ángel Páez, de 35 años de edad.

Trascendió que ese tiroteo ocurrió luego de que los contrabandistas se negaron a entregar un camión cargado de combustible que supuestamente se dirigía a Colombia. Versiones indican que Cambar era el guía y cuando comenzaron los disparos recibió un tiro en la cabeza. Sería la primera víctima fatal resultado de un enfrentamiento entre bachaqueros y militares de 2014.

Otro hecho ocurrió el miércoles por la noche en el sector Los Olivos de Maracaibo cuando una comisión de Polizulia fue repelida a tiros y piedras mientras intentaba sacar alimentos de una vivienda. Tres oficiales resultaron heridos y fueron llevados a un centro asistencial.

José Alcalá, jefe de Polimaracaibo, dijo que los artículos encontrados eran de primera necesidad. “Los cuartos estaban repletos”, expresó.

Destituidos 43 altos mandos. Representantes del gobierno central, la Gobernación del Zulia y el Alto Mando Militar se reunieron para establecer mecanismos que combatan el contrabando de alimentos hacia Colombia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que atenderán a la población wayúu –la más afectada por el desvío de alimentos hacia Colombia, señaló– con el plan Mercal Casa por Casa, que será dirigido por funcionarios de seguridad. Indicó que se estudiarán los casos de desnutrición en esa población y agregó que 43 altos mandos fueron sustituidos con el objetivo de no generar vicios.

Señaló que el problema no es solo de las autoridades regionales ni del gobierno, sino de todo el pueblo: “Sabemos dónde están todos los galpones y a los culpables les será aplicada la Ley de Precios y Costos Justos”.

El lunes los bachaqueros cerraron el paso por el puente Rafael Urdaneta, más conocido como puente sobre el lago, en protesta a la medida del gobierno de restringir la salida de alimentos hacia el país vecino.