• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tres heridos por explosión en planta PDV Comunal

Bomberos |Foto: César De Moya

Bomberos |Foto referencial: César De Moya

Trabajadores atribuyen el incidente a la mala gerencia. Solicitan intervención de Inpsasel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres personas resultaron heridas por la explosión de una bombona de gas licuado de petróleo de 43 kg en la planta de llenado de PDV Comunal de Pdvsa en Sucre, encargada de la distribución de gas en la entidad. El incidente ocurrió el martes en la tarde.

Los trabajadores de la planta elevaron un informe ante el Inpsasel porque el accidente pudo haber puesto en peligro la vida de los 183 empleados, de los habitantes del sector Los Molinos, de los estudiantes de la Universidad de Oriente y los trabajadores de la Alcaldía.

Los Bomberos de Cumaná apagaron el fuego y atendieron a los lesionados. Edgar Vallejo, operador en la planta y uno de los afectados que reportó lesiones menores, exigió una solución inmediata a la falta de seguridad en el área de llenado.

Alfonzo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pdvsa Gas, informó que debido a la explosión la distribución de bombonas tardará más tiempo hasta que el Gobierno sustituya las bombonas en estado PH, es decir vencidas.

Indicaron que cada día llenan cinco gandolas de gas, pero que ayer devolvieron a la planta los cilindros vencidos a la planta. La distribución de gas entre octubre y diciembre cerró en 3.200 cilindros.

 

El incidente. Testigos señalaron que Vallejo realizaba el llenado de 38 cilindros de 43 kilos, pero uno de ellos estaba vencido y explotó porque no resistió la presión del gas. Él y otros dos trabajadores de la planta resultaron lesionados.

Leonardo León, delegado de prevención, dijo que los cilindros sólo tienen siete años de vida: “Una vez que pasa ese período, se le hace una prueba hidrostática, que indica si el cilindro está en buenas condiciones para ser subido a la planta”.

Denunció que desde hace tres años y medio trabajan con cilindros vencidos para el despacho doméstico: “Estamos preocupados por esta situación y exigimos la sustitución de los cilindros por la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la entidad. La gerencia ordena a los trabajadores de la planta llenar estos cilindros vencidos”.

El sindicato aseguró que la seguridad en la planta de Pdvsa es mala porque hay 6 unidades deterioradas y no pueden cubrir las 25 rutas para el estado Sucre. Por ello, dejan de distribuir cada día 256 bombonas de 10 kilos y 82 cilindros de domicilio de 48 kg y 43 kg.