• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cuatro heridos y un detenido en protestas en Barquisimeto

Las manifestaciones se extendieron hasta final de la tarde. Los accesos hacia Cabudare y Barquisimeto seguían cerrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 9:00 de la mañana de este martes la Guardia Nacional Bolivariana reprimió las protestas en Barquisimeto y Cabudare, en las que hubo cuatro heridos de perdigón en brazos y espalda.

Las manifestaciones comenzaron en Cabudare cuyas vías amanecieron cerradas por barricadas en diferentes sitios. Las tanquetas llegaron al poco tiempo a las vías principales y comenzaron la dispersión con gases lacrimógenos de quienes protestaban.

Más tarde, a las 11:00 am, manifestantes se apostaron en la entrada de Barquisimeto, específicamente en El Cardenalito donde cerraron el paso de vehículos y la gente salió a la calle con banderas para expresar apoyo a la diputada María Corina Machado. Minutos más tarde llegó la GNB para dispersar la concentración con gas lacrimógeno.

Por más de cuatro horas se mantuvieron los funcionarios en acciones represivas contra los manifestantes y vecinos del sector Fundalara, La Rosaleda y El Ujano en Barquisimeto. Vecinos reportaron que disparaban bombas lacrimógenas hacia las residencias y arremetían contra los vehículos.

Algunas personas que resultaron perjudicadas, que prefirieron no revelar sus nombres, indicaron que los gases lacrimógenos afectaron a alumnos del colegio Pablo VI, ubicado en Fundalara, lo que enardeció los ánimos de los manifestantes y los mantuvo por más tiempo en la calle.

Además, se pudo conocer que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana también lanzaron lacrimógenas en las inmediaciones de la Universidad Fermín Toro donde se desarrollaba una asamblea general de estudiantes.

 

Detenidos. De forma extraoficial se pudo conocer que un joven fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana en las cercanías de la 14 Brigada de Barquisimeto y que fue trasladado hasta el Destacamento 47 de la GNB.

Los abogados del Foro Penal Venezolano se trasladaron hasta el lugar para conocer detalles sobre la detención. De manera extraoficial también se maneja la cifra de cuatro jóvenes heridos de perdigones en brazos y piernas, que fueron trasladados hasta centros clínicos de atención. Uno de los heridos fue identificado como Ronald Cedeño, estudiante de la Universidad Fermín Toro. Recibió múltiples perdigonazos en el cuerpo y la cara.

Durante horas de la tarde, los accesos hacia Barquisimeto y Cabudare aún se encontraban totalmente bloqueados por tanquetas y piquetes de militares.