• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Un herido de bala y tres de perdigones dejó represión en Valencia

Numerosas zonas del área metropolitana de Valencia amanecieron con barricadas y el transporte trabajó en un 20%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 4:00 de la madrugada comenzaron las detonaciones a escucharse por la urbanización La Granja del municipio Naguanagua. Mientras jóvenes cerraban las calles, la Guardia Nacional buscaba detenerlos en su acción.

Después de las 7:30 am se produjo el reporte de un herido de bala en la zona torácica derecha, cayó en las adyacencias del Centro Comercial Paseo La Granja. Se trata de Luis Cova, de 34 años de edad, que fue trasladado a la emergencia del Hospital Metropolitano del Norte y está fuera de peligro.

Otros dos jóvenes fueron heridos por perdigones, en la zona de La Coromoto, Naguanagua. También se conoció de un herido más por perdigones en la urbanización La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta de Valencia. Estos tres estarían fuera de peligro.

Los reportes de vecinos informando sobre acciones de la Guardia Nacional incluyeron sectores de Valencia como El Trigal, La Isabelica, y del municipio Naguanagua: Paseo La Granja, Mañongo, Palma Real, La Querencia, La Campiña.

Desde muy temprano en la mañana, en Valencia estuvieron cerrados los accesos a zonas como Prebo, El Parral, El Bosque, Valles de Camoruco, Los Mangos, Agua Blanca, La Isabelica, Los Caobos, entre otros. Sonaron cacerolas y pitos desde el amanecer.

En San Diego los sectores por donde no se podía transitar fueron: Los Tulipanes, El Remanso, La Esmeralda, El Morro I y II. Mientras que en Naguanagua, permanecieron cerrados el puente de Bárbula, La Campiña, El Rincón, Tazajal, Las Quintas, La Granja, Mañongo, Palma Real y Los Guayabitos.

Un grupo de motorizados ingresó a la urbanización La Querencia y La Campiña después de las 2:00 pm. Habitantes de La Querencia reportaron a las 3:45 pm que un vehículo fue quemado en medio de la situación.

Transporte y comercio

El presidente del Sindicato Único del Transporte en Carabobo, Adolfo Alfonzo, refirió que este lunes los buses y camionetas solo pudieron trabajar en un 20% porque las vías estaban cerradas en muchos sitios.

En la avenida Bolívar de Valencia y Universidad de Naguanagua muchos negocios permanecieron cerrados el lunes. Sin embargo, en el centro y sur de la capital de Carabobo, hubo actividad comercial.

Solicitud

Jóvenes del movimiento estudiantil en Carabobo consignaron en la sede del Consulado de Colombia en Valencia, indicó Saúl Jiménez, asesor legal del movimiento estudiantil y profesor de Derecho de la Universidad de Carabobo.

"La idea es que el gobierno de Colombia como miembro de la OEA y firmante de la Carta Democrática Interamericana pueda solicitar ante el Consejo Permanente de este organismo se realice una visita a Venezuela para que evalúen la reiterada violación de los derechos humanos que se ha evidenciado en el país, asesinatos, heridos, nada más en Carabobo han habido más de cien detenciones a estudiantes", destacó Jiménez.

Carlos Graffe, dirigente juvenil, expresó que reprochaban la actuación de la Guardia Nacional que reprimió no solo a los estudiantes sino a la población en general.

"La situación es realmente grave, la situación de violación de derechos humanos que estamos manifestando pacíficamente es preocupante. El mundo tiene que darse cuenta", enfatizó Graffe.