• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Desde hace una semana no recogen la basura en Valencia

La gobernación colocó contenedores para los desperdicios | Foto Tibisay Romero

La gobernación colocó contenedores para los desperdicios | Foto Tibisay Romero

Un grupo de voluntarios del nuevo alcalde Cocchiola comenzó desde el jueves al mediodía a recoger desperdicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vecinos de varias zonas de la ciudad de Valencia denunciaron que desde hace una semana no pasan los camiones recolectores de basuras en muchos sectores. El resultado es que calles y aceras están repletas de desperdicios y malos olores.

En el centro de Valencia un grupo de buhoneros decidió pagar 1.500 bolívares a unas personas para que se llevaran las bolsas de basura de esa calle bastante transitada cercana a la plaza Bolívar.

Luisa de Pineda, comerciante informal del casco central, dijo que en ese sector hay varios puestos que expenden comida y sus dueños también se ven afectados. Dijo que llevan ocho días con este problema de la basura.

“De verdad nos afecta bastante. Por los malos olores la gente que viene a consumir no lo hace porque dice que huele feo”.

De igual forma, Juan Alexander, comerciante informal del centro de Valencia, dijo que desde hace una semana la situación se agudizó.

“Deberían de tener más control de la basura. Es lamentable ver esto así”.

La encargada de un almacén en la misma zona explicó que ellos ahora pagan una factura mucho más alta a la municipalidad por concepto de aseo urbano, pero que en vez de mejorar ven un servicio pésimo.

José López, habitante de Los Nísperos, aseguró que nunca había visto a la ciudad de esta manera.

“La cantidad de basura es de verdad impresionante. Llama la atención que esto ocurra en el preámbulo de la toma de posesión del nuevo alcalde”, expresó.

Edgar Reyes, habitante de La Trigaleña, señaló que también en esa urbanización los promontorios de desperdicios abundan.

“Tampoco han limpiado la maleza, y han utilizado las islas de las calles y avenidas para lanzar escombros”.

Desde el Instituto Municipal del Ambiente no se ha ofrecido información respecto a lo que ocurre; sin embargo, se pudo conocer que unas de las empresas que se ocupan de la recolección de la basura están siendo investigadas por sus presuntos nexos con el caso del ex alcalde Edgardo Parra.

En zonas de la avenida Bolívar Norte, un grupo de voluntarios del nuevo alcalde Cocchiola comenzó desde el jueves al mediodía a recoger desperdicios, trajeados con delantales azules.


Gobernación activada

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, a través de la empresa Desechos Sólidos Carabobo inició un plan de recolección de basura en el casco central y zona sur de Valencia al considerar el incremento de desechos que se genera durante el mes de diciembre.

En una primera fase colocaron 28 contenedores de basura que fueron dispuestos en el casco central de Valencia, con el objetivo de que los transeúntes y comerciantes depositen los desechos sólidos.

En el sur de Valencia comenzó el plan con la activación de una cuadrilla de camiones que se encuentra recogiendo la basura en esa zona. Estas acciones vienen a reforzar el Plan de Saneamiento Ambiental que adelanta el gobierno regional a través de Fundatrabajo.