• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cada 2 años habitantes de playa Caracolito se intoxican con olores tóxicos

Habitantes indican que la intoxicación es causada por desechos de los barcos de PDVSA | Foto Francesca Commissari

Habitantes indican que la intoxicación es causada por desechos de los barcos de PDVSA | Foto Francesca Commissari

Comerciantes reportaron pérdidas de entre 4.000 y 7.000 bolívares. Dicen que desconocen las causas del fenómeno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fenómeno que ocasionó el cierre el domingo pasado de la playa Caracolito en Higuerote, estado Miranda, ocurre cada dos años, indicaron los habitantes del sector. Señalaron que las autoridades no han podido determinar una fecha exacta en la que el aire que llega a esa parte de la costa presenta olores tóxicos, aunque todos concuerdan en que el incidente siempre se reporta en temporada vacacional, es decir entre julio y agosto.

“Nos dicen que son los barcos de Pdvsa que le hacen mantenimiento a la nave en alta mar y los gases llegan con el viento a la playa. Hace dos años, funcionarios del Ministerio del Ambiente hicieron pruebas al mar y al aire, y detectaron que en el aire hay desechos de hidrocaburos”, aseguró Efrén Ron, que desde hace 15 años tiene un negocio en Puerto Francés, desde donde zarpan las lanchas hacia playa Caracolito.

De acuerdo con los habitantes, esta sería la primera vez que las autoridades del estado Miranda prohíben el acceso a este sitio turístico. El domingo pasado, 14 bañistas resultaron afectados y al menos 3 habitantes del lugar presentaron irritación de mucosas y asfixia debido al fenómeno.

A Franklin Mendoza, residente de la playa, el picor en la nariz comenzó a molestarle el sábado en la tarde. “Me picaban los ojos y la garganta. A las 10:00 pm tuve que llamar a un amigo lanchero para que viniera a buscarnos”, dijo. Acudió al hospital central de Higuerote con su esposa e hijo, donde le dieron un antihistamínico, que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias. Luego le dieron de alta.

Hace cuatro años, un incidente similar afectó a cerca de 100 personas e incluso murieron animales, indicaron los habitantes. “A nosotros no nos afecta casi porque estamos acostumbrados y porque estamos más lejos de la playa Caracolito, pero cuando nos comienza a picar los ojos usamos vinagre y listo”, dijo Ron.


Pérdidas. El lunes, el paso hacia playa Caracolito fue abierto otra vez. Johan Requena, director encargado de Protección Civil Miranda, dijo que la medida preventiva se mantendría hasta que se hagan los estudios que determinen la causa de la intoxicación de los bañistas. No han ofrecido más información.

La medida preventiva de Protección Civil Miranda significó una pérdida entre 4.000 y 7.000 bolívares para los lugareños de Playa Caracolito. “En un día, cada kiosco puede ganar hasta 4.000 bolívares, más si es fin de semana”, señaló Anabel Tovar, comerciante del sector desde hace 10 años.

Mendoza indicó que los lancheros perdieron 7.000 bolívares el domingo y hasta ayer la prestación del traslado entre el Puerto Francés y la playa Caracolito no había generado los mismos ingresos que en semanas anteriores. “Hasta el mediodía se han hecho sólo dos viajes cuando en días normales se hacen cinco”.


Desinformados

Yudith Vargas, una de las visitantes que llegó ayer a la Playa Caracolito, indicó que se enteró del desalojo cuando estaba en la lancha que zarpa desde Puerto Francés. “Esta es una de las playas que me gusta visitar más porque es limpia y no hay tantas personas. La verdad es que no sabía que habían prohibido el paso para acá el fin de semana”, dijo Francisco Chávez, visitante asiduo del lugar.

Las personas que optaron por quedarse en Puerto Francés sí estaban enterados del desalojo del domingo pasado, por lo que indicaron que prefirieron quedarse para evitar problemas de salud. “Como no se sabe qué fue lo que causó la intoxicación, preferimos no ir a playa Caracolito”, dijo Julio Navas.


EL DATO

Playa apta

En el listado de playas permitidas que elabora el Ministerio de Ambiente está playa Caracolito con otras nueve zonas de recreación acuáticas en el municipio Brion de Miranda. 

De acuerdo con el informe de este año, 15 playas de la localidad no están aptas para recibir a bañistas.