• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El gobierno compró más de 130.000 toneladas de alimentos en agosto

La diputada Neidy Rosal alertó sobre las negociaciones que buscarían dar la sensación de abastecimiento en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compra de 131.844 toneladas de alimentos, que entraron por los puertos de La Guaira y Puerto Cabello en agosto, busca crear una burbuja de prosperidad en esta época preelectoral, denunció la diputada Neidy Rosal, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo.

Los alimentos, que incluye pollo, carne, leche, azúcar y café, alcanzará para abastecer cerca de dos meses y medio a una parte de la población, pero luego de las parlamentarias de diciembre, volverá la escasez. “Yo me pregunto si realmente es un abastecimiento o un dakaso alimentario”, expresó.

Rosal  añadió que el 17 de agosto llegaron 16.758 toneladas de pollo, carne, leche y margarina a Puerto Cabello, provenientes de Brasil. Ese mismo día también entraron 30.000 toneladas de azúcar. El 24 de agosto arribaron 3.786 toneladas de leche de las empresas JVS, Centralac de Brasil, Alba Alimentos, Alba Nicaragua y Nestlé de México, que fueron embarcadas en El Salvador, Nicaragua y México.

Otras 20.000 toneladas de  trigo llegaron el 25 de agosto por los muelles 8 y 20 de La Guaira, provenientes de Canadá. El 28 de agosto ingresaron al puerto carabobeño 11.000 toneladas de pollo y 300 toneladas de carne, de Brasil; así como 2.000 toneladas de café que fueron compradas a Alba Alimentos de Nicaragua. En esta fecha entraron, además, 18.000 toneladas de aceite de soya y 30.000 toneladas de arroz.

“Alertamos a que estos alimentos deben ser inmediatamente distribuidos de manera eficiente a todos los venezolanos. No queremos pensar que esperan el mes de octubre para crear la sensación de abastecimiento y hacer ver que ha sido efectiva la medida del cierre de la frontera para el control del bachaqueo y contrabando”, dijo Rosal.

La diputada pidió otra vez a la Asamblea Nacional una inspección de los puertos principales del país para verificar las condiciones en que están almacenando los alimentos importados, y si hay alguna manera de garantizar la distribución antes de que comiencen a deteriorarse los productos que necesitan refrigeración.  

Investigar el negocio

Rosal solicitó que se investigue también toda la red de este negocio que, en su opinión, luce sospechoso pues nadie sabe sobre las licitaciones para las compras de alimentos. “Otro elemento que llama la atención es la forma en que el gobierno está negociando la deuda producto del petróleo. A Uruguay le condonó 25% de la deuda a cambio de alimentos, 56.000 toneladas de productos lácteos; de ellos 44.000 son leche y 12.000 queso”, precisó.

De acuerdo con sus cifras, cada tonelada de leche de Uruguay fue negociada en 3.000 dólares, para un total de 132 millones de dólares, y el queso en 5.000 dólares cada tonelada, lo que suma 60 millones de dólares.