• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

150 funcionarios policiales custodian Los Puertos de Altagracia

Vecinos de los Puertos de Altagracia creen que el patrullaje debería ser permanente y no por un ratico |  Foto: José Javier Moronta

Vecinos de los Puertos de Altagracia creen que el patrullaje debería ser permanente y no por un ratico | Foto: José Javier Moronta

Habitantes de la localidad se quejan de la inseguridad. Un doble asesinato activó el despliegue de los uniformados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No sabemos si matan por encargo o por gusto. Lo cierto es que cuando pasan los motorizados la gente corre y se esconde”, dice una joven de 30 años de edad, habitante del sector José de la parroquia Altagracia, en el municipio Miranda –conocido como Los Puertos de Altagracia-, que fue militarizado el lunes por la ola de asesinatos registrados entre finales de 2013 y principios de 2014.

No revela su nombre porque, según ella, quien hable públicamente de la inseguridad se expone a ser atacado o asesinado. Toda su vida ha estado en Los Puertos de Altagracia y recuerda que antes la gente compartía en la calle y salía sin problemas, pero ahora las familias se encierran a las 5:00 pm.

De día también mantienen las puertas cerradas y con protección.

Critica que la policía no realice patrullajes y sobre la militarización opina que será buena mientras dure. “Estarán un ratico, luego se irán y el problema seguirá. Dios permita que esto mejore porque han matado hasta tres personas por día”.

Un señor de 75 años de edad, quien también prefiere omitir su nombre, tiene 2 hijos en la universidad y le da miedo cuando son las 10:00 pm y no han llegado a su casa.

La localidad estará militarizada hasta hoy a la medianoche, aunque funcionarios de seguridad señalaron que podría extenderse el balance inicial de los resultados que se realizará a primera hora.

El dispositivo de seguridad cuenta –no se descarta que pueda prorrogarse el plazo– con 150 efectivos repartidos en 15 unidades, principalmente por las parroquias Ana María Campos y Sabaneta, que según el jefe del Comando Regional 3, Luis Morales, son las más peligrosas. Explicó que el año pasado se produjeron 60 asesinatos en Los Puertos de Altagracia y en lo que va de 2014 contabilizan 8.

Todo viene con un chequeo a las personas que viajen en moto y en los barrios donde se registre alta delincuencia. Morales agregó que en los próximos días se reunirá con el alcalde del Partido Socialista Unido de Venezuela, Tiberio Bermúdez –quien no ha fijado posición de los asesinatos– y con los directores de las policías.


Detonante. El detonante para que las autoridades decidieran militarizar el municipio fue el asesinato de Odwin Flores, de 53 años de edad, y su hijo Omar Flores, de 25 años de edad, mientras compartían en una plaza de la localidad el pasado fin de semana. Testigos del crimen contaron a la policía que unos motorizados pasaron, dispararon sin mediar palabra y huyeron. Flores padre murió en el sitio, y su hijo, horas después en un centro de salud.

Otro crimen que también estremeció al municipio de la Costa Oriental del lago de Maracaibo fue el de Leonel Nava Valles. Al ex director de la policía local, de 51 años de edad, le quitaron la vida a tiros dentro de su vehículo. Por ello se manejan varias versiones, sin embargo, las autoridades no han capturado a los responsables. Su muerte se registró a finales de diciembre del año pasado. 


Zona pesquera

Los Puertos de Altagracia está ubicado al norte de la subregión Costa Oriental del lago de Maracaibo y limita con el municipio Santa Rita y el estado Falcón. Lo integran las parroquias Altagracia, Ana María Campos, Faría, San Antonio y José, y además de la inseguridad también presenta problemas de vialidad y servicios públicos. De los siete municipios de la de la región, es el cuarto con menos habitantes. Una de sus principales actividades económicas es la pesca, sin embargo, quienes se dedican a esto denuncian que han sido atracados por los llamados “piratas” que operan en el lago de Maracaibo. 


La Cifra

48 horas es el tiempo que se estableció que duraría el actual operativo


8 homicidios han ocurrido en el municipio Miranda en lo que va de 2014