• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sí hay fiestas en Elorza

Ramón Carrizález | Foto: EFE

Ramón Carrizález | Foto: EFE

Las festividades se celebran en medio de una fuerte controversia por los enfrentamientos políticos entre la gobernación y la Alcaldía de Rómulo Gallegos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ferias de Elorza sí se están celebrando aun cuando fueron suspendidas por el alcalde del municipio Rómulo Gallegos, Leopoldo Estrada, debido al luto por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Luego de la suspensión, el gobernador del estado, Ramón Carrizález, emitió un decreto de duelo que suspendía todas las celebraciones que tradicionalmente se llevan a cabo en el mes de marzo; es decir: las del municipio Rómulo Gallegos y el municipio Achaguas.

Sin embargo, hace una semana el panorama cambió. Además de las fuertes protestas de los habitantes de Achaguas porque solicitaban que no se suspendieran las celebraciones, pues éstas se llevan a cabo a final de mes, el jueves 14 de marzo el gobernador, aparte de levantar el duelo, asumió la organización de las ferias de Elorza en honor del presidente Chávez.

 

A la carrera. Debido a la repentina decisión, la gobernación tuvo que planificar a la carrera una programación para estas fiestas patronales que se están haciendo desde el 16 hasta el 19 de marzo. Al parecer, uno de sus mayores atractivos consistirá en la visita del Presidente encargado Nicolás Maduro para la entrega de créditos agrícolas en el hato Santa Rita y para el homenaje al presidente Chávez que sea realizará a la 9:00 am, luego de la misa en honor del patrón, san José. No obstante, esta información no ha sido confirmada.

Yamilet Torres vive en Elorza. Expresó por una red social que la organización de unas ferias de la talla de las de Elorza no se improvisa de la noche a la mañana. “Se van a desprestigiar. Se nota el luto que tienen por el comandante”, afirmó.

Andreína Peña, habitante de la ciudad de Valera, estado Trujillo, llegó este fin de semana para la feria. Afirmó que no fue un grupo más numeroso porque no se enteraron de que las fiestas se iban a realizar. “Las cosas no se hacen así. Han debido cambiarlas de fecha, en todo caso”, afirmó.

Pese a las objeciones, el gobernador Carrizález dijo: “Todo el pueblo venezolano sabe y, en especial el apureño, que Elorza se sembró en el alma del comandante Chávez, el líder supremo de la revolución bolivariana, y fue durante dos años presidente de la organización de la fiestas”.


Achaguas

Aunque el gobernador Carrizález recomendó el mismo 14 de marzo a la alcaldesa de Achaguas, Argelia de Figueredo, realizar las ferias, se pudo conocer de manera extraoficial que asumirá sólo la parte religiosa de la celebración, por lo que se descarta la celebración de la fiesta popular.

De esta forma respondió a los manifestantes que el 13 de marzo quemaron cauchos para exhortarla a que efectuara las ferias.

Cabe destacar que la celebración religiosa nunca estuvo suspendida y se aseguró que el templo estaría abierto para los fieles de la imagen del Nazareno de Achaguas.