• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comienza peregrinación 157 de la Divina Pastora

Procesión de la Divina Pastora / Prensa Alcaldía Metropolitana

Procesión de la Divina Pastora / Prensa Alcaldía Metropolitana

Se inició en la mañana de este lunes desde el arco de entrada del pueblo de Santa Rosa, santuario de la virgen, luego de culminar la misa de despedida oficiada por el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La procesión 157 de la Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses, se inició en la mañana de este lunes desde el arco de entrada del pueblo de Santa Rosa, santuario de la virgen, luego de culminar la misa de despedida oficiada por el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo.

La multitudinaria peregrinación comenzó en medio de un sol barquisimetano radiante. Esta procesión, recordó monseñor López Castillo, se hace en homenaje al Año de la Fe, como fue decretado el 2013 por el Vaticano.

Miles de feligreses comenzaron a caminar los 7,5 kilómetros desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto con la virgen sobre sus hombros.

Vigilia

Más temprano, una vigilia iniciada en la noche de este domingo y que culminó a primeras horas de la mañana de este lunes, precedió la multitudinaria procesión de la Virgen, que se realizó en la mañana de este 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.

Esta vigilia comenzó a las 8:00 de la noche del domingo en la iglesia de Santa Rosa y culminó a las 5:00 de la mañana de este lunes; está previsto que al final de la mañana comience el peregrinaje de 7,5 kilómetros de recorrido de la imagen de la virgen sobre los hombros de su pueblo.

La jornada de vigilia la cumplieron devotos de la virgen que pidieron por la salud, el bienestar, la felicidad y la prosperidad, como es el caso de Graciela Escalona, quien realizó la actividad religiosa acompañada de sus hijas.

"Ha sido una noche maravillosa, muy emotiva", indicó Escalona con relación a las misas oficiadas en la iglesia. "Fue un momento de comunicación con Dios", agregó la devota a la salida de la iglesia, poco antes de aparecer los primeros rayos de sol del día.

Carolina Hernández, una de las hijas de Graciela, expresó que "para nosotros la vigilia es uno de los actos más hermosos de fe que hacemos previo a la procesión de la virgen, que para nosotros significa la madre de Dios y de todos nosotros. Nos inspira mucho respeto y devoción", destacó Hernández.

Los integrantes de la familia Hernández Escalona, así como decenas de feligreses, permanecieron desde altas horas de la noche hasta la madrugada velando la imagen de la virgen.

Otras personas hicieron vigilia durante la noche y se fueron a descansar a sus hogares para luego incorporarse a la procesión de este lunes. Hubo también quienesllegaron en la madrugada para la última misa de la vigilia.

La procesión de la virgen Divina Pastora es la manifestación religiosa más importante de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

El trayecto, que lo cumple la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia a finales de la mañana desde el santuario de la Divina Pastora y culmina a primera horas de la noche en la Catedral de Barquisimeto.

La procesión se realiza a todo lo largo y ancho de las avenidas Lara, Morán y Venezuela, para finalmente desembocar en la catedral barquisimetana.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y pastoras, también de nazarenos.

Historia de la imagen de la Divina Pastora

La imagen de la Divina Pastora llegó a Venezuela en 1706, cuando trajeron su imagen a esta tierra, junto a la Inmaculada Concepción.

Por equivocación fueron entregadas en las iglesias que no correspondían y cuando intentaron llevarse a la Pastora de Barquisimento, para trasladarla a la iglesia Concepción, no pudieron moverla. Sólo lograron levantarla, por eso decidieron dejarla en Santa Rosa.

En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta. Luego en 1855, el padre José Macario Yépez, al ver que la población moría en medio de una epidemia de cólera, ofrendó su vida a cambio de que acabara esta enfermedad.

El presbítero sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después. Así se inició la costumbre de que la Virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto todos los 14 de enero.

La procesión de la Divina Pastora es un gran "río de devoción y de fe" del pueblo venezolano, expresó el párroco de la iglesia de Santa Rosa, Pablo Fidel González.

González dijo que "la procesión de la Divina Pastora es un gran río de fe y de devoción del pueblo larense, que todos los años es acompañado cada vez más por los venezolanos y venezolanas que vienen de todas las regiones del país a compartir de mensaje de amor de la Divina Pastora".

Feligreses corrieron

Al menos 20.000 feligreses corrieron este lunes 9,3 kilómetros desde el monumento El Obelisco de Barquisimeto hasta el pueblo de Santa Rosa en la XXXIV Carrera Espiritual Maratón Divina Pastora, que se cumplió en la capital larense.

La cifra la dio a conocer el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Iribarren (Imderi), Edgar Páez, quien añadió que este año la participación de la feligresía en el maratón superó todas las expectativas.

Los corredores salieron a las 5:30 de la mañana del monumento El Obelisco, bajaron por la avenida Pedro León Torres y luego tomaron la calle 42 hasta empalmar con la carrera 19 de Barquisimeto.

El maratón continuó por esta última arteria vial hasta llegar a la avenida Lara, último tramo de la carrera espiritual, para finalmente arribar a El Tiuna, poco antes de la entrada del pueblo de Santa Rosa.

Mariana Rodríguez decidió hacer el maratón por la salud de su mamá, a quien le diagnosticaron un tumor en el cerebro.

Rodríguez, quien es deportista, le pidió a la Divina Pastora que ayude a su mamá a superar esta circunstancia de salud, para lo cual necesitará una intervención quirúrgica.

Por esta razón, agregó, "como pago de esta promesa he convenido con la virgen en comenzar a realizar este maratón por la fe que tengo de que mi mamá pueda superar este mal".

Ivón García es la segunda vez que participa en el maratón y lo hace por su salud, así por la de su familia y de la de todo el pueblo venezolano.

Franklin González, por su parte, dijo: "Tengo cinco años participando en este maratón. Lo hago por devoción a la virgen. Es una forma de pagarle por la felicidad que me da de vivir, por la salud y el bienestar que siempre le he pedido y me ha concedido".

El presidente de Imderi, Edgar Páez, explicó que "este maratón lo realizaron deportistas y amantes de las actividades físicas como una forma de pagar promesas o sencillamente expresar su devoción por la virgen".

En esta oportunidad participaron hombres y mujeres de todas las edades. Unos corrieron, otro caminaron, pero todos lo hicieron por la fe y la devoción a la virgen Divina Pastora, previo a la procesión que se cumple todos los 14 de enero desde la iglesia del Pueblo de Santa Rosa, santuario de la virgen, hasta la Catedral de Barquisimeto, en un peregrinaje de 7,5 kilómetros de recorrido de la imagen de la virgen sobre los hombros de su pueblo.