• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

400 familias protestaron por colapso de aguas negras en Barquisimeto

Familias denunciaron que el enorme hueco genera una laguna insalubre y pestilente | Foto: Yoriana Osío

Familias denunciaron que el enorme hueco genera una laguna insalubre y pestilente | Foto: Yoriana Osío

Más de 5.000 empleados de la salud del Zulia se preparan para acciones de calle, pues temen ser despedidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brote de conjuntivitis, olores desagradables, erupciones en la piel y enfermedades respiratorias son algunos males que aquejan a los 400 habitantes del sector Ruezga Sur y que los llevó a cerrar la calle adyacente a la intercomunal Barquisimeto-Duaca para pedir soluciones a lo que denominan un “vía crucis”.
A las 8:00 am atravesaron cauchos y objetos para exigirle a Hidrolara que se aboque a la reparación de las cloacas e hicieron un llamado a la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, para que repare el cráter “tragacarros” localizado en el canal de servicio de la vía.
Algunos conductores de la línea de transporte El Cují-Tamaca decidieron unirse a la protesta en virtud de que cada vez que caen en el hueco se dañan los vehículos.
“El problema es doble, estamos cansados de que nos tomen el pelo en Hidrolara y no nos resuelvan nada”, afirmó Sonia Pimentel, habitante de la zona y afectada por el problema.
Armando Cordero, transportista, dijo que está cansado de gastar dinero colocando el muñón de su carro que se daña cada vez que pasa por la “laguna”. “Antes el repuesto costaba 250 bolívares, pero con la devaluación cuesta 550 bolívares y no puedo estar cambiándolo a cada rato”, afirmó.
Miguel Rojas, gerente metropolitano de Hidrolara, se comunicó con los manifestantes y acordó enviar hoy una cuadrilla de la hidrológica para comenzar a trabajar en la reparación de la cloaca colapsada. Señalaron que no han obtenido respuesta de la Alcaldía de Iribarren.

Pupitrazo en la calle por falta de escuela. Un grupo de estudiantes del liceo Cruz Salmerón Acosta cerraron la vía con pupitres que atravesaron en la avenida Andrés Eloy Blanco para exigirle a Pdvsa que ejecute 12.000.000 bolívares para la rehabilitación de la escuela que fue afectada hace cinco años por el sismo del 11 de agosto de 2008.
“Hasta la fecha los entes del Gobierno nacional no nos han respondido sobre el caso del liceo. En octubre de 2012 nos prometieron reparar las instalaciones y no se ha concluido”, dijo Jesús Ramos, profesor y director de la comisión de infraestructura.
Los 560 estudiantes de secundaria y diversificado escuchan clases en aulas prestadas en la escuela Córdova y en la Nueva Esparta. Si arreglan la escuela podrán albergar a 1.400 estudiantes en 44 secciones, cifra que disminuyó en 60% por la falta de sede.
El acto denominado Pupitrazo empezó ayer en la mañana y duró poco menos de media hora. Dijeron que seguirán reclamando en los próximos días porque la educación de los alumnos se ve afectada.

Despidos en Zulia
Más de 5.000 empleados del sistema regional de salud del Zulia en la Costa Oriental del lago de Maracaibo se preparan para realizar acciones de calle en el caso de que se concreten en los próximos días las medidas que temen de despidos masivos en los hospitales y ambulatorios. Denuncian que los encargados les dicen que un nuevo personal ocupará sus cargos y que deben marcharse, lo que rechazan categóricamente y califican de intimidatorio.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud, Douglas Gil, denunció que al parecer al personal fijo del Hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas le fue suspendido el pago del salario. “Los despidos serían para aquellos que prestan servicio en el sistema regional de salud desde 2005. Supuestamente se habla de la formación de unas cooperativas”, afirmó.
Exhortó al gobernador Francisco Arias Cárdenas a acabar con la tercerización en los centros de salud, pero no con despidos.