• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

2.400 familias afectadas por inundaciones en Acarigua-Araure

500 grupos familiares se han visto perjudicados en Carabobo y 600 en el Zulia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Debido a las fuertes precipitaciones desde el lunes a las 11:00 pm hasta el martes en la madrugada en las ciudades de Acarigua y Araure, se han reportado inundaciones en más de 10 barrios y urbanizaciones localizadas en las riberas de la Quebrada de Araure.

Con base en la información aportada por las autoridades de los municipios Páez y Araure, hasta ayer al mediodía había alrededor de 2.400 familias afectadas, de las cuales 1.000 procedían de sectores populares de Acarigua y 1.400 de zona residenciales de Araure.

Entre los sectores afectados en Acarigua están los barrios El Algarrobo y Capuchinos, mientras que en Araure se encuentran las urbanizaciones El Pilar, Agua Clara, San José, Valle Fresco, Tamarindo, Miraflores, La Lagunita y Camburito. No se reportaron familias damnificadas, tampoco afectaciones en las estructuras; sólo enseres dañados.

Aragua y Carabobo. Las autoridades continuaron ayer las labores de limpieza de ríos, quebradas, canales y alcantarillas en Puerto Cabello debido a la formación de tapones como consecuencia del arrastre de sedimentos por las fuertes lluvias del lunes en la tarde y la noche.

Un total de 500 familias resultaron perjudicadas porque sus viviendas se anegaron. No se reportaron damnificados, pero esperan más precipitaciones en las próximas horas, dijo el presidente del Instituto Municipal del Ambiente de la ciudad, José Parada. Recalcó que implementaron cuadrillas del programa Puerto Cabello Te Quiero para limpiar las zonas.

Vecinos de varias zonas de Puerto Cabello relataron que la lluvia del lunes estuvo acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento muy fuerte.

"Al rato se fue la luz y tuvimos que esperar casi toda la noche hasta que volvió. En realidad, llovió muy duro", indicó Luisa Martínez, habitante del poblado San Esteban.

En gran parte de Aragua las fuertes precipitaciones que se registraron el lunes ocasionaron el desbordamiento de cinco ríos, que anegaron calles y casas, pero el nivel del agua descendió una vez que cesó la lluvia. Salvador Basile, director regional de Protección Civil, informó que 487 viviendas se anegaron, pero no se reportó pérdida de enseres.

En el Zulia y Mérida. Densa nubosidad y precipitaciones leves hubo ayer en la mañana en Maracaibo y San Francisco. En sectores de las parroquias Coquivacoa e Idelfonso Vásquez de la capital zuliana, como Santa Rosa de Agua, Los Pescadores, Tres Reyes Magos y Ciudad Lossada, continúan los achiques en las viviendas inundadas por el aguacero del lunes.

El último reporte de Protección Civil Zulia informó de alrededor de 600 familias afectadas. Las autoridades de Lagunillas inspeccionaron el muro de contención que protege a tres municipios de la Costa Oriental de las aguas del lago de Maracaibo.

En Mérida el gobernador Marcos Díaz Orellana hizo un reporte con relación a la situación que se vive en la región debido a la emergencia que se ha registrado en las últimas horas por las fuertes lluvias que han afectado varias vías de comunicación, lo que ha dejado incomunicadas a más de 9.000 personas desde hace una semana. "En la autopista Mérida-El Vigía (local 008), considerada una de las vías más vulnerables, se está haciendo el trabajo de limpieza y remoción de sedimentos en horas nocturnas, de manera que a primeras horas de la mañana esté la vía totalmente transitable", declaró Díaz Orellana, mientras mencionaba los municipios Alberto Adriani, Arzobispo Chacón, Campo Elías y Rangel en el páramo como los más afectados.