• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Una familia damnificada por otra explosión de tubería

Una familia resultó afectada por la explosión de una válvula en la tubería que la semana pasada explotó cerca del lugar / CORTESIA PROTECCIÓN CIVIL/ALCALDIA DE SAN CRISTÓBAL

Una familia resultó afectada por la explosión de una válvula en la tubería que la semana pasada explotó cerca del lugar / CORTESIA PROTECCIÓN CIVIL/ALCALDIA DE SAN CRISTÓBAL

Trabajan sobre la delimitación de zonas vulnerables con base en la Ley de Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una familia de tres personas quedó damnificada por la explosión de una válvula de la tubería matriz de 40 pulgadas que surte de agua a la zona sur de San Cristóbal, en Táchira. El hecho ocurrió después de la medianoche en la vereda 1 del barrio Bolivariano, que está a pocos kilómetros del barrio Marco Tulio Ramírez, donde la semana pasada murieron dos niñas, varias personas resultaron heridas y varias casas quedaron destruidas por la explosión de la misma tubería.

“El caudal de agua originada por el colapso de la válvula produjo el deslizamiento de lodo, y destruyó por completo una vivienda y afectó otras dos más con daños leves. Todo esto dejó como consecuencia a tres personas damnificadas, que fueron ubicadas temporalmente en un refugio”, dijo Eliseo Arellano, segundo comandante de Protección Civil del municipio San Cristóbal.

Indicó que hacen gestiones para proceder a derrumbar un muro, un árbol y una roca de gran tamaño que fueron desplazados parcialmente por la fuerza del agua y que por su inestabilidad amenazaban con caer sobre 16 viviendas del sector. Las casas en riesgo están ocupadas por 47 adultos y 29 menores de edad.

 

Las víctimas. Carmen Arenas, su pareja y su hijo resultaron damnificados por la explosión de la tubería. Ella indicó que estaba durmiendo cuando escuchó un fuerte ruido. “Escuché un ruido muy feo y le dije a mi hijo que se levantara porque estaba lloviendo. Él se levantó, se dio cuenta que estábamos enlagunados y salimos. Al rato se empezó a caer todo. No pudimos sacar nada, sólo la ropa”, señaló.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil en la entidad, indicó que hechos fortuitos ocasionaron el siniestro: “Al activarse la válvula, toda el agua quedó represada en una construcción que está a pocos metros del tubo matriz. Se llenó y, al colapsar, trajo como consecuencia que toda esa cantidad de agua llegó de forma violenta a la parte baja del sector, y ocasionó los daños considerables que hemos visto”.


Extreman precauciones

Luego de la explosión de la tubería de agua en el barrio Marco Tulio Ramírez, en San Cristóbal, Táchira, en la que murieron dos niñas, 30 familias quedaron damnificadas y varias casas resultaron afectadas, los diputados que integran la Comisión de Servicios Públicos del Consejo Legislativo de Táchira trabajan sobre la delimitación de zonas vulnerables con base en la Ley de Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos para evitar la compra-venta de terrenos y viviendas, y su asiento en registros y notarías. Desde la fecha de la explosión, las casas afectadas son demolidas para impedir que vuelvan a ser habitadas. Funcionarios de Hidrosuroeste indicaron que la empresa resarcirá a las familias afectadas.