• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Dos fallecidos causó accidente de avioneta en Parque Valencia

Avioneta se estrella contra conjunto residencial en Valencia | Cortesía @JorgeGalindoMIJ

Avioneta se estrella contra conjunto residencial en Valencia | Cortesía @JorgeGalindoMIJ

Despegó del aeropuerto Caracas, hizo escala en Valencia para continuar vuelo hacia Punta Cana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una avioneta se precipitó a tierra ayer cerca de las 10:00 am y causó la muerte de Luis Alfredo Maldonado, piloto del Learjet 60, jet bimotor, matrícula N119FD, y del copiloto Rodolfo Enrique Di Lena.

La aeronave había despegado desde el aeropuerto Caracas, en Charallave, con destino a Valencia, y de allí continuaría hacia Punta Cana en República Dominicana.

El hecho ocurrió en la urbanización Parque Valencia, en el sur de la ciudad. La nave cayó sobre el segundo piso de una de las casas del conjunto residencial Villas del Sol, dañó otras dos viviendas y el edificio Flamingo Park V. Además de seis carros Funcionarios de Protección Civil y del cuerpo de bomberos no descartaron que el mal tiempo pudiera haber ocasionado el accidente, pero insistieron en que deben esperar el resultado de las averiguaciones. Desde muy temprano hubo fuertes precipitaciones en la capital carabobeña que se prolongaron hasta después del mediodía.

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, declaró que profundizarán las investigaciones. "Ya corresponderá a la autoridad aeronáutica dar más informaciones sobre los fallecidos".

Leonardo Ríos Vento, coordinador de los aeropuertos del estado Carabobo, informó que también trabajaron con los bomberos del aeropuerto Arturo Michelena, grupos de rescate, Guardia Nacional, Policía de Carabobo y autoridades aeronáuticas. También participaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la entidad.

Desde Caracas se trasladaron dos inspectores de accidentes aéreos para incorporarse a las investigaciones junto con el inspector de Valencia, Juan Gamboa. "Ellos dirán qué fue lo que pasó cuando encuentren el resto de los dispositivos electrónicos con los que cuenta el avión", dijo Ríos Vento.

Señaló que luego del accidente, el aeropuerto Arturo Michelena cerró operaciones, que fueron reanudadas después del mediodía.

La avioneta quedó prácticamente pulverizada por lo que resultó compleja la labor de los funcionarios que buscaban los cuerpos y restos de la nave en medio de una pertinaz lluvia.

Al sitio del accidente acudieron familiares de Di Lena, que sólo alcanzaron a decir que su pariente llevaba muchos años volando. Los restos del piloto y el copiloto fueron llevados a la morgue de Valencia.

Vecinos. "Todos en el edificio quedamos sorprendidos cuando la avioneta cayó aquí en el estacionamiento. El impacto fue tal que se introdujo hasta el condominio que está al lado, lo que ocasionó pérdidas de por lo menos cinco vehículos en Villas del Sol y otro aquí, más los daños físicos", narró aún afectado Franklin Moreno, que vive en el edificio Flamingo Park V de Parque Valencia.

"Técnicos verificaron que no hubiese una fuga de gas en ningún apartamento, se cerraron todas las llaves. Prometieron que hoy traerían otros especialistas para evaluar la bombona que surte de gas y verificar que no haya filtraciones", dijo. Agregó que estaban desayunando cuando sintieron la fuerte explosión y vieron el avión en llamas. "Salimos todos corriendo, no teníamos otra opción".

Doris Dávila, de uno de los apartamentos del segundo piso del Flamingo Park, contó: "Sentimos cuando el ala cayó. Nosotros estábamos en el cuarto, penetró y vimos como caía. Salimos todos para afuera. Yo me imaginé que era un avión porque siempre se siente la vibración de los aviones", En la zona suspendieron el servicio de energía eléctrica y de gas doméstico por precaución. Con respecto a los daños ocasionados por el accidente, Díaz Curbelo precisó que corresponderá a la aseguradora del jet responder a los afectados. "El Gobierno hará seguimiento para que se cumpla", afirmó.