• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Siete estudiantes detenidos por protestas en Ciudad Guayana

Encapuchados quemaron un autobús de Transbolívar y una camioneta de Corpoelec

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Guardia Nacional Bolivariana dispersó con bombas lacrimógenas y perdigones grupos de manifestantes que mantenían barricadas, desde hace más de 15 días, en la avenida Atlántico en las adyacencias de la urbanización Los Mangos y Los Olivos.

La actuación de los efectivos generó un enfrentamiento con los estudiantes que, a las 7:30 am, custodiaban los obstáculos colocados en la avenida.

Los gases entraron a zonas residenciales, casas y apartamentos, y obligó la evacuación de algunos colegios cercanos al sitio de la protesta.

El enfrentamiento terminó a las 11:00 am, cuando las tanquetas de la GNB y la Policía del Estado Bolívar se retiraron llevándose consigo a siete detenidos, dos de ellos menores de edad y otros tres estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello.

El diputado al Consejo Legislativo del Estado Bolívar César Ramírez denunció que a los jóvenes –trasladados al comando de barcos y chalanas de la Guardia Nacional– le fueron “sembradas” cuatro cajas de bombas caseras para inculparlos.

Una de las detenidas denunció que la amenazaron con violarla y que le hicieron comer una sustancia dentro de la tanqueta en la que se trasladaba.

Otras dos jóvenes, que posteriormente fueron liberadas y que prefieren guardar su nombre por temor, acusaron a funcionarios de la GNB de haberlas secuestrado por casi una hora. Denunciaron que les quitaron los teléfonos y les pidieron 40.000 bolívares de rescate por cada uno de ellos.

Pasada las 12:00 pm, los manifestantes volvieron a tomar el punto de protesta en Los Mangos; colocaron barricadas en la avenida Leopoldo Sucre Figarella y alambre de púas en ambos sentidos.

Se responsabilizaron, además, de la quema de una camioneta de la Corporación Eléctrica Nacional, a  las 3:00 pm. Uno de los protestantes dijo que en venganza por el incendio en un apartamento generado presuntamente por una bomba lacrimógena, arremeterían así contra cualquier vehículo oficial.

 

A las 4:00 pm, la unidad 129 de Transbolívar, perteneciente a la red de transporte estatal, fue quemada en el mismo lugar.

El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, calificó el hecho de terrorismo y exigió a la oposición hacerse responsable por los daños a los bienes públicos.

En el mismo lugar, hace una semana, fue quemada otra camioneta de Corpoelec a las 7:00 pm, cuando trasladaba personal. Manifestantes dijeron que la unidad intentó pasar a la fuerza por la barricada.

En la cobertura de los hechos el corresponsal de Globovisión, Carlos Suniaga, fue agredido por un funcionario de Bomberos de Caroní cuando grababa cómo empleados de la Alcaldía de Caroní y civiles que acompañaban a la policía lanzaban piedras contra los edificios.

El reportero fue  golpeado y lanzado al suelo por el funcionario cuando este le intentaba quitar el teléfono móvil con el que tomaba fotos en la protesta de Los Mangos.

El alcalde de Caroní, José Ramón López, repudió a través de su cuenta en Twitter la agresión a la prensa.