• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

230.000 estudiantes están afectados por paro de docentes

Protesta de contratados del CLES y educadores / María Iguarán/ El Nacional

Protesta de contratados del CLES y educadores / María Iguarán/ El Nacional

Dos protestas laborales en Cumaná se realizaron simultáneamente al conflicto que desarrollan los maestros estatales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 230.000 estudiantes de las 120 instituciones educativas dependientes del Ejecutivo regional están afectados por el paro de 6.300 docentes adscritos a la Gobernación de Sucre y que ha impedido el inicio del período escolar en la entidad.

Hoy cumplen cinco días de paro indefinido con diversas acciones de calle, asambleas permanentes para exigir el pago de 78% del bono vacacional y recreacional de este año.

Gran parte de los docentes activos, jubilados y pensionados se volcaron a las calles desde el miércoles con pancartas y consignas con las que exigen la cancelación de las deudas pendientes. Los educadores del resto de los municipios también se sumaron a las acciones de calle.

Jesús Malavé, presidente del Sindicato Único del Magisterio, afirmó que no iniciarán el año escolar 2012-2013 hasta que el gobernador Enrique Maestre pague, al menos, el bono vacacional pendiente de este año. Aunque el mandatario regional dijo que distribuiría los 28 millones para las deudas, afirmó que esta suma no era suficiente para saldar los compromisos pendientes con sus trabajadores.

Los docentes del estado Sucre seguirán protestando hoy en la plaza Andrés Eloy Blanco porque la Dirección de Educación no quiso dialogar ayer con los educadores. Exigen de inmediato una mesa de diálogo para que les paguen las deudas que superan los 56 millones de bolívares.

Otras protestas

Los 46 trabajadores de Monaca exigieron el servicio del HCM, la dotación de uniformes, equipos de seguridad para trabajar en las unidades en las que se producen 2.000 sacos de harina, y también protestaron ayer en la mañana para solicitar la discusión de la contratación colectiva vencida en febrero de este año. Los empleados de la empresa productora de alimentos terminaron la protesta ayer a la 1:00 pm, pero no cumplirán con las horas extras ni con la rotación de guardia hasta que el patrono se siente a dialogar.

También los contratados del Consejo Legislativo del estado Sucre quemaron cauchos ayer en la mañana para exigir pagos pendientes a la gobernación.
Euclides Meneses, legisladora del CLES, denunció que de 210 trabajadores sólo están laborando 40 personas. Un grupo expresó que sólo van 70 personas aproximadamente.

Los trabajadores del CLES finalizaron la protesta ayer al mediodía, pero dijeron que en los próximos días continuarán exigiendo los 9 meses de cesta tickets y las 4 quincenas de agosto y septiembre.