• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Es “estadísticamente improbable” como aumentó ventaja del PSUV

El candidato a la Gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez | Saúl Rondón

El candidato a la Gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez | Saúl Rondón

Técnicos de la oposición explicaron que Rangel no pudo subir brecha de 0,77% a 2,69% con las actas que faltaban

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador califica a Andrés Velásquez de “constante perdedor”Los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática que viajaron al estado Bolívar a apoyar a Andrés Velásquez aún analizan, con la ayuda de técnicos electorales, las actas que faltaban por revisar de la votación del 16 de diciembre. Esperan introducir mañana el recurso de impugnación a la proclamación de Francisco Rangel Gómez, quien opinó que lo que hace la oposición no es más que una “maniobra mediática”.

Un técnico de la oposición, ex integrante del CNE, explicó que es “estadísticamente improbable” que Francisco Rangel Gómez ampliara “tan drásticamente” su ventaja sobre Andrés Velásquez con las actas que no se habían revisado en el momento en que Tibisay Lucena leyó el primer boletín que le daba la victoria al candidato del PSUV.

El técnico, que prefirió guardar su nombre, recordó que la primera lectura se dio con 90,39% de las actas escrutadas y colocaba a Rangel Gómez con 45,41% de los votos frente a Velásquez con 44,64%, una diferencia de 0,77%. En ese momento, explicó la fuente, aún faltaba por escrutar 9,61% de las actas.

En la página del CNE aparecieron publicados luego los resultados con 99,75% de las actas revisadas. Ahí se coloca a Rangel Gómez con 46,51% y a Velásquez con 43,82%, una diferencia de 2,69%.

La fuente afirmó que la única manera de que la diferencia entre ambos aumentara tanto es que en todas las actas que no se habían revisado cuando Lucena anunció el primero boletín “ganara el candidato del PSUV por paliza, algo que sería ilógico si se analiza la tendencia de toda la votación en la entidad, que siempre estuvo cerrada”.

Velásquez y los integrantes de la oposición que lo acompañan en Bolívar se encuentran preparando el recurso jerárquico que llevarán al CNE para impugnar la proclamación de Rangel Gómez.

El dirigente opositor Pablo Medina, que viajó a Bolívar para apoyar a Velásquez en su denuncia, explicó que aún trabajan en la preparación del recurso que llevarán al CNE y aclaró que esperan entregarlo mañana.

Pidió que se revise 100% de las cajas de votación. Agregó que la misma presidente del CNE debería permitir que se revisen todas las actas sin necesidad de que se introduzca el documento ante la junta Electoral Regional de Ciudad Bolívar.

Consideró inexplicable que en el primer boletín que leyó la presidente del CNE existiera una diferencia de 0,77% de votos entre ambos candidatos y que luego, en la página del organismo electoral, aparezcan con una diferencia de casi 4%. “No es posible que con la cantidad de actas que faltaba se diera un salto tan grande en la brecha de ventaja del candidato del PSUV”, añadió.

Medina agregó que lo que ocurrió en las elecciones fue un “crimen perfecto” del oficialismo para arrasar en la mayoría de los estados del país.

María Corina Machado también acompañó a Velásquez. La parlamentaria pidió a los ciudadanos que salgan a defender su victoria: “La lucha de Andrés Velásquez es la de todos los venezolanos, que sabemos cómo funciona este sistema electoral. Es nuestro deseo tener elecciones libres, limpias y justas”, señaló.

El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz aclaró que si una impugnación a la victoria de un candidato procede, el organismo comicial “desproclama” al candidato y se entrega la victoria a la otra opción o se hace una nueva elección, de acuerdo con lo que requiera cada caso.

Advirtió, sin embargo, que una impugnación no puede frenar una proclamación de un candidato hasta que el CNE no decida sobre el recurso. “Las proclamaciones no se detienen por impugnaciones, porque, si no, se realizaría ese recurso para detener las proclamaciones”, dijo. Francisco Rangel Gómez es el gobernador mientras el CNE no diga lo contrario.

El rector del CNE admitió que desconoce los detalles sobre la impugnación que Velásquez pretende introducir en el estado Bolívar. “Aún no ha sido presentada; cuando esto ocurra, conoceremos los detalles de lo que impugnan. No tengo información concreta”, señaló.

 Constante perdedor

El gobernador reelecto del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, opinó que las protestas de los seguidores de Andrés Velásquez en la entidad sólo representan una maniobra mediática y reiteró que el estado es un espacio más que ganó el oficialismo. “No hay forma de revertir los 10.000 votos que le metimos por el buche”, señaló.

Pidió a Velásquez reconocer los resultados como lo hizo en Miranda el ex candidato del PSUV, Elías Jaua. “Igual a como la oposición ganó por tres puntos y algo en Miranda, y Elías Jaua salió gallardamente a reconocer lo que tenía que reconocer, nosotros también ganamos por tres puntos y algo acá en Bolívar”, expresó.

En una entrevista a Venezolana de Televisión, Rangel Gómez opinó que la actitud de la oposición es antidemocrática.

“Aquí tenemos a un individuo que es un constante perdedor. Tiene 20 años perdiendo elecciones: 3 aquí en Bolívar, 2 en Anzoátegui. Velásquez sabe perfectamente que ya no tiene vida política aquí en el estado. Ahorita está tratando de hacer una maniobra mediática para buscar quedar con oxígeno político”, añadió.