• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

300 enfermeros requiere Hospital Central

El Hospital Universitario no fue incluido en la primera fase del Estado Mayor de Salud que se activó en septiembre | Foto Eleonora Delgado / Archivo

El Hospital Universitario no fue incluido en la primera fase del Estado Mayor de Salud que se activó en septiembre | Foto Eleonora Delgado / Archivo

El centro asistencial de San Cristóbal, el principal del suroccidente del país, no fue incluido en el Estado Mayor de la Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores del Hospital Central Universitario José María Vargas, en San Cristóbal, dijeron que están a la espera de las gestiones que se estarían adelantando para hacer nuevos ingresos de personal a ese centro asistencial a causa del déficit de 300 enfermeros, aproximadamente.

Edermar García, representante de los enfermeros contratados por la Corporación de Salud del Táchira, indicó que las autoridades de la salud han amedrentado al personal al imponer cambios bruscos en los turnos de trabajo y han impedido que los mismos enfermeros contratados puedan tomar decisiones respecto a las jornadas que deseen hacer tanto de día como de noche.

Reconoció que los fines de semana y en las jornadas nocturnas hay inconvenientes por las fallas de personal para atender a los pacientes.

“Es engorroso que una sola enfermera quede sola en todo un ala de piso o que un solo enfermero intensivista atienda a 9 pacientes críticos”, señaló García.

Agregó que las áreas más afectadas por el déficit de personal son Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Unidad de Críticos y Traumatología.

Aunque el Hospital Universitario atiende a pacientes de Táchira y estados aledaños como Barinas, Mérida, Apure y Zulia, incluso de Bolívar y Amazonas porque brinda servicios y tiene equipos específicos que no están habilitados en los estados mencionados, no fue incluido en la primera fase del Estado Mayor de Salud que se activó en septiembre.

“Este hospital necesita muchos recursos. Hay déficit de dotación y de personal. Sería bueno que en ese tipo de gestión incluyeran este hospital”, dijo García.


Sin competencia

Con respecto a la crítica situación del Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica de Peribeca en el que no hay alimentos ni medicinas para los pacientes, el presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Franklin Sánchez, señaló que Corposalud serviría de intermediario para tramitar los requerimientos, pero que esa institución no depende de la gobernación.