• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

La energía racionada en Zulia el gobierno la vende a Brasil

Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, inspeccionó la situación de sequía que ocurre en el Guri | Foto: @LMOTTAD

Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, inspeccionó la situación de sequía que ocurre en el Guri | Foto: @LMOTTAD

Tres gigavatios son desviados desde la región zuliana, lo que ocasiona más recortes en el servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En información suministrada por Corpoelec, las fallas en el servicio de electricidad se deben al descenso sostenido de la cota del Guri, la mayor fuente de energía en el país; sin embargo, el gobierno no detiene la venta a Brasil de tres mil megavatios por hora que produce dicho embalse y que, además, es la cantidad de energía racionada en Zulia.

Hasta un 20% de los apagones en el estado Zulia son propiciados por Corpoelec En los últimos días el corte del servicio aumentó de dos a tres horas. José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos, afirmó que el nivel del Guri disminuyó 18,62 metros comparado con la cota crítica en 2009, año en el cual se decretó una emergencia eléctrica.

Para esa fecha, Edelca, filial de Corpoelec, notificó a la Electronorte en Brasil que el suministro de electricidad disminuiría en 230 kilovoltios hasta recuperar los niveles de agua en el Guri, reseñó La Verdad.

En 2013 Héctor Navarro, ex ministro para la Energía Eléctrica, advirtió que el Guri podría llegar a 249 msnm. Durante su comparecencia en la AN sostuvo que la crisis eléctrica se debe al ciclo hidrológico desfavorable y al manejo inadecuado del sistema eléctrico. Para él “nunca se debió llegar al racionamiento”, ya que se debía planificar y tomar en cuenta los pronósticos del comportamiento de las estaciones y los fenómenos climatológicos.

Jorge Millán, presidente de la Comisión Mixta para la Crisis Eléctrica de la AN, denunció que se desvió alrededor de 30 millardos de dólares asignados a expandir el servicio eléctrico nacional. Expresó que la medida de dragado no representa una solución para la crisis.

Con información de laverdad.com