• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Empresarios piden aumento de Situado Constitucional

Señalan que recursos no son suficientes para atender necesidades de los residentes o de los casi 2 millones de visitantes al año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios de Nueva Esparta afiliados a Fedecámaras expresaron apoyo a la propuesta del Consejo Legislativo regional de plantear ante la Asamblea Nacional el incremento del Situado Constitucional para la entidad.

Jesús Irausquín, presidente del ente empresarial en el estado, recordó que en un documento presentado al gobernador Carlos Mata Figueroa cuando era candidato se le planteó la necesidad de solicitar el aumento del Situado Constitucional porque los recursos son asignados por territorio y número de habitantes, pero no se toma en cuenta la población flotante.

Señaló que de acuerdo con el más reciente censo de población, Nueva Esparta cuenta con una población fija mayor a 600.000 personas.

Además plantea que por ser un estado turístico, durante las temporadas vacacionales más de 1 millón de personas, incluso los residentes, llegan a demandar servicios básicos que resultan insuficientes, precisamente por las bajas asignaciones que se dan a la entidad.

Dijo que de acuerdo con balances de la Cámara y la Corporación de Turismo regional, casi 2 millones de personas al año visitan las islas de Margarita y Coche para vacacionar.


Trato especial. Irausquín indicó que por tratarse de una isla, Nueva Esparta merece un trato especial porque la distribución del Situado Constitucional lo coloca en desventaja en relación con otros estados. “Se debe tomar en cuenta que somos un estado turístico que recibe gran número de personas durante todo el año”.

Dijo que Nueva Esparta es diferente al resto de los estados debido a sus condiciones geográficas, su régimen de puerto libre, su condición turística, su contexto pesquero y lo que representa como fuente de ingresos para el fisco nacional. “Nos sumamos a lo que debiera ser un clamor de toda la colectividad insular”.