• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

80.000 empleos en riesgo en puerto libre

La imposibilidad de reponer la mercancía amenaza el comercio en Margarita | Foto: Guillermo Rodríguez

La imposibilidad de reponer la mercancía amenaza el comercio en Margarita | Foto: Guillermo Rodríguez

La Cámara de Comercio del Puerto Libre discutirá la medida durante un directorio el lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo lunes la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta evaluará la propuesta presentada por algunos directores de la institución para defender el comercio insular.

El presidente del gremio empresarial, Teodoro Bellorín, destacó que la medida buscaría intensificar los esfuerzo para afrontar la crisis: “La emergencia ya la vivimos y está caracterizada por una gran incertidumbre, por cómo vamos a reponer nuestros inventarios; así como cuánta asignación de divisas recibiremos para reponer la mercancía. Lo que intentamos al declarar la emergencia es impedir a toda costa despidos que perjudicarían a más de 80.000 personas dependientes del puerto libre o que se cierren los establecimientos”, expresó Bellorín.

Ratificó que el gremio cree en el trabajo y rechaza en colectivo la posibilidad de cerrar, paralizar operaciones e, incluso, reducirlas.

“Si no toca otra que cerrar el negocio… Esa es una medida drástica, pero nunca consideramos eso por iniciativa propia. Tampoco se nos ocurre hacerlo como medida de presión”, aseguró el empresario.

La emergencia que se declarará el lunes consiste en incrementar los esfuerzos que han estado realizando para superar la crisis. Cada semana la Cámara de Comercio y Puerto Libre hace llegar al gobierno central sus inquietudes, necesidades y propuestas para mejorar la situación comercial y económica de la isla.


¿Afectados por desaparición de Cadivi? Con respecto a la eliminación de la Comisión de Administración de Divisas el gremio no considera que incida en forma grave en la actual situación.

“Apenas una porción muy pequeña del puerto libre percibe el beneficio de Cadivi. Durante 2013 tan solo 3% del empresariado insular recibió divisas de esa instancia, mientras que el 97% restante debió remitirse a las 2 subastas del Sicad”, explicó el empresario.

Bellorín añadió que desde hace tiempo las divisas para licores, calzados, textiles, electrónica y línea blanca, “que realmente es la fuerza del puerto libre” son asignadas a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.