• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

3.925 docentes quedaron por debajo de salario mínimo

Maestros adscritos a la Gobernación de Apure rechazaron que la Inspectoría del Ministerio del Trabajo no presione al Gobierno regional | Foto Eduardo Galindo

Maestros adscritos a la Gobernación de Apure rechazaron que la Inspectoría del Ministerio del Trabajo no presione al Gobierno regional | Foto Eduardo Galindo

Irán a paro a partir del lunes 16 para presionar la firma del contrato colectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los representantes sindicales de Sutepps-Apure, filial de Fetrasined, Boffil Torres, expresó que luego del aumento de salario mínimo presidencial que entró en vigencia el 1° de septiembre, 3.925 educadores dependientes de la Gobernación del estado Apure quedaron con una remuneración que se encuentra por debajo del salario mínimo.

“Por esta razón convocamos a partir del lunes 17 de septiembre a las asambleas municipales, a los efectos de activar el artículo 97 de la Constitución que no es otro que el derecho a la huelga”, señaló Torres.

Ayer protestaron de manera pacífica frente a la Inspectoría del Trabajo, en la avenida Carabobo en San Fernando, para exigir la discusión y la firma del contrato colectivo que introdujeron en el mes de abril de este año para que fuera discutido con el gobernador de Apure, Ramón Carrizález.

“80% de la nómina de los educadores estadales –5.526 maestros– están por debajo del salario mínimo. Los obreros, los empleados y maestros hemos sido agredidos por el Gobierno regional al negarse a discutir y negociar la contratación, dijo José Martín Paredes, presidente del Comando Intersindical del Magisterio.

“La Inspectoría del Trabajo está obligado a convocar al patrono para que se siente con la dirigencia sindical para discutir el contrato colectivo. Eso no está pasando; siempre hay evasivas y retardos”, señaló Denny Mirabal, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros de Apure, quien indicó que están convocando asambleas para ratificar la fecha de comienzo de la huelga.



ElDato

Lunes de la dignidad. Los docentes regionales del estado Apure realizaron actividades durante el mes de agosto en los semáforos de la avenida Libertador para llamar la atención de la colectividad sobre el retraso de más de 10 años que lleva la firma del contrato colectivo.