• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Al doble de su capacidad están retenes preventivos

En El Marite hay 1.532 detenidos y fue hecho para 612. Min Asuntos Penitenciarios no responde solicitudes de atención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los centros de arrestos preventivos del Zulia están al doble de su capacidad: en el de Colón –en el Sur del Lago de Maracaibo– hay espacio para 70 internos y tienen 151; en el de Cabimas –en la Costa Oriental del Lago– debería haber máximo 104 detenidos y hay 597; y en El Marite la máxima capacidad es para 612 y permanecen 1.532.
A la secretaria de Seguridad y Orden Público del estado, Odalis Caldera, le preocupa la situación y quiere reunirse con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Este año envió dos comunicaciones al gabinete de cárceles: en la primera, el 2 de agosto, solicita una audiencia para coordinar y estructurar el tema de los centros de arrestos preventivos de la región; y en la segunda, el 8 de noviembre, reitera el llamado a planificar la reunión. Ninguna de las misivas fue respondida y el hacinamiento se hace cada vez más grave.
“Si existe un ministerio, pues que asuma la responsabilidad porque no es sólo de la gobernación. Allí debe haber competencia nacional”. Caldera afirma que la mayoría de los detenidos en las estructuras locales responden a procedimientos de Polizulia.

Ausencias. Otro problema es la falta de clasificación; los presos por delitos menores y mayores permanecen juntos en los mismos anexos sin ninguna diferencia. También hay falta de áreas deportivas, culturales y educativas en los centros de arresto, lo que a juicio de Caldera llama al ocio y la violencia. “No tiene que ser la ministra Varela la que venga; ella tiene viceministros. O ellos vienen o nosotros vamos, pero es importante que conozcan los retenes. Las puertas están abiertas”, subrayó Caldera.