• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Subasta no cubre monto solicitado para puerto libre

Indican que las importaciones en Margarita requieren no menos de 350 millones de dólares durante la temporada de vacaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios en Nueva Esparta se mostraron sorprendidos por el anuncio de que a través del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas) solamente se subastará 200 millones de dólares a particulares y empresarios, cuando para la temporada vacacional las importaciones del puerto libre de Margarita requieren no menos de 350 millones de dólares.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras en la entidad, insistió en que ni siquiera si les asignaran ese monto completo al puerto libre cubriría los requerimientos: “Con 200 millones de dólares apenas cubriría un poquito más de 57% de nuestras necesidades”.

El monto global anual para las importaciones del puerto libre supera los 1.000 millones de dólares, de los cuales 35% es destinado a la temporada de vacaciones escolares debido a la alta demanda de mercancía.

Dijo que inician la temporada más larga del año con mucha incertidumbre y con poco inventario. Señaló que en esas condiciones es imposible apostar a una exitosa temporada de vacaciones escolares.


Mecanismo perverso. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, considera que el anuncio incumple la promesa de implementar un sistema alternativo de divisas para el puerto libre de Margarita, esquema que haría más expedita la entrega a los importadores. Señaló además que el mecanismo es perverso porque le da ventaja a las organizaciones con mayor capacidad de compra. “Lo más grave es que no sabemos a ciencia cierta cuánto tocará a nuestro puerto libre porque en la puja de los 170 millones también participarán representantes de la zona franca de Paraguaná, así como de los sectores de autopartes e insumos médicos”.

Indicó que se incrementa la incertidumbre por la temporada decembrina ya que la demanda de las vacaciones escolares mermará aún más los pocos inventarios existentes: “Fueron pocos los comerciantes que lograron colocar la mercancía de Navidad al alcance de los compradores. Estas vacaciones escolares pueden ser un reflejo de lo ocurrido en la temporada navideña".

La Cifra

200 millones de dólares anunciados para la subasta equivalen a 57% de los requerimientos de Margarita