• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En 50% está disminuida la atención médica en Carabobo

Fachada del Colegio de Médicos del estado Carabobo / Cortesía Internet

Fachada del Colegio de Médicos del estado Carabobo / Cortesía Internet

El Colegio de Médicos de la entidad denuncia la falta de cama, insumos y recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Colegio de Médicos del estado Carabobo, Fernando Henríquez, aseguró que la situación de la salud en esta entidad es crítica, igual que en el resto del país donde existe un déficit a causa de la falta de medicamentos, insumos y equipos, entre otras razones.

 "El porcentaje de atención está disminuido, tanto en el nivel público como privado en más de un 50%. Estamos hablando de que en los centros privados han disminuido también muchos de sus servicios porque no cuentan con el mantenimiento porque los servicios de mantenimiento no tienen los repuestos y se paralizan los equipos como de radiología, de imagenología, de tomografía y esto conlleva a que nos veamos en una disminución de cerca del 50% en nuestra actividad profesional", aseveró.

Dijo que la carencia de suministros y medicamentos en aquellos centros públicos se da porque los proveedores no los tenían.  

"En este primer trimestre del año 201,  estamos viendo las consecuencias de no haber podido comprar los medicamentos, los insumos y nosotros como médicos y los pacientes viven a diario las limitaciones para comprar algún medicamento", refirió el presidente del gremio médico en esta entidad.

Añadió que los profesionales de esta área dan  dos o tres alternativas a sus pacientes, al momento de indicarles cuáles son las medicinas que deben adquirir.

Henríquez señaló que los medicamentos con más déficit son aquellos para enfermedades como el cáncerproblemas cardiovasculares,  la hipertensión y los requeridos para el tratamiento de  la diabetes mellitus. Agregó que en la entidad hay una carencia de 3000 camas en centros de salud.
Por su parte, Lilia Magallanes, vicepresidenta del Colegio de Médicos en Carabobo, exhortó a las autoridades de Insalud para que se reúnan con el gremio y discutir temas como la apertura de concurso en 26 especialidades en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera que anunciaron en diciembre de 2013, y de los cuales el gremio desconoce detalles.

Maternidad

Los médicos rechazaron el cambio de nombre que hicieron a las nuevas instalaciones de la Maternidad de la Ciudad Hospitalaria. Exigieron que sea devuelto su nombre original que honra a José Luis Fachín de Boni, destacado médico carabobeño.

"Elevamos nuestra protesta, nuestra indignación y no estamos de acuerdo con el cambio de nombre puesto que el doctor Fachín de Boni fue quien inició la actividad gineco-obstétrica en nuestro estado, desarrolló la cátedra de esa especialidad, dignificó la especialidad y la atención de la mujer embarazada y es por eso que estamos solicitando que se corrija un error puesto que la historia no se puede modificar y mucho menos borrar", dijo Fernando Henríquez.

En el 2001, la maternidad de este centro hospitalario sufrió un incendio que disminuyó su capacidad. Ahora, una nueva edificación ha sido construida y las autoridades han ofrecido su entrega para el primer trimestre del 2014. Los médicos indicaron que solamente estará operativo el 60% del primer piso y que además será llamada Hugo Chávez.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, José Corado, reflexionó sobre el cambio del epónimo: "No solamente se están desconociendo los valores del gentilicio médico y de su desempeño, sino también la labor que realizan sacrificados y esforzados médicos y enfermeras en cada uno de los centros de atención médica", dijo.